El debate electoral para exponer ideas y propuestas de este martes entre Mario Bryce, número 11 en la lista de Solidaridad Nacional por Lima, y Julio Arbizu, que postula con el 5 de Juntos por el Perú, se vio empañado por un acto de racismo del candidato 'solidario' que transgrede el Pacto Ético Electoral, que en su punto ocho prohíbe cualquier tipo de discriminación, pero que además es considerado un delito en el Perú, por lo que la fiscalía podría abrir una investigación.






Casi al final del debate, organizado y transmitido en vivo por El Comercio, Bryce le entregó un jabón a su interlocutor, un acto que generó un rechazo casi unánime en redes sociales, empezando por el mismo Arbizu, que rechazó la discriminación de la que fue víctima.

El Comercio rechazó lo ocurrido en sus instalaciones:

"Hacia el final del encuentro, el candidato Mario Bryce –aprovechando indebidamente un espacio al que fue invitado por este Diario para exponer sus propuestas- incurrió en conductas contra el señor Arbizu que El Comercio rechaza y condena enfáticamente".

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que apelar al racismo en la actual campaña, ya sea por palabras o gestos, como lo hizo el candidato Bryce, vulnera el Pacto Ético Electoral.

Las reacciones en Twitter fueron contundentes contra el candidato de Solidaridad.






DATO

◉ Solidaridad Nacional, que lleva como cabeza de lista en Lima a la fujimorista Rosa Bartra, fue uno de los pocos partidos que no firmaron el Pacto Ético Electoral.

 Lee también

Elecciones 2020: cuenta aprista difunde encuesta falsa

Elecciones 2020: secretario general de Solidaridad Nacional difunde encuesta falsa

Transparencia: Video de Solidaridad Nacional "debe ser retirado cuanto antes"