Entre el 7 y 10 de diciembre del 2019, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó la encuesta de intención de voto para las próximas elecciones congresales del 2020 entrevistando a 1215 personas de 17 departamentos, 25 provincias y 82 distritos. Los resultados a nivel nacional fueron publicados en el diario La República y las redes sociales del IEP y son los siguientes:

Sin embargo, una cuenta de Twitter llamada "Soy aprista" compartió una imagen en la que decía mostrar los resultados de una encuesta del IEP y afirmaba que esta le daba 12 escaños de 130 al APRA y agregaba: "Con razón tanta campaña anti" y seguía con la propaganda electoral invitando a los tuiteros a votar por el Partido Aprista Peruano.

Sin embargo, la imagen que mostraban no corresponde a una encuesta del IEP. Como advirtió el politólogo José Alejandro Godoy, dicha imagen corresponde a una proyección de 50+1 y no al IEP.

Ante ello, el IEP publicó un comunicado en el que advierte que dichas proyecciones adjudicadas a su institución "adulteran los resultados publicados en anteriores encuestas". "En virtud de estos hechos, el IEP desea informar a la opinión pública que nuestra institución no realizará ninguna encuesta de intención de voto, durante el mes de enero, para el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020", agregó la institución.

Además, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla afirmó que "ninguna encuestadora seria puede proyectar la composición del Parlamento, pues por la naturaleza de la elección parlamentaria, por circunscripciones, requeriría muestras de ese nivel y luego calcular qué partidos superan la valla o umbral electoral".

"Si usted ve alguna proyección del próximo Parlamento, no la crea y menos la difunda. Por el lado del medio, igualmente y con mayor razón, pues se trata de no colaborar con los manipuladores y trolls, que se multiplicarán por estos días", explicó Tuesta Soldevilla en Twitter.
"Si se puede proyectar escaños por partido, en el caso de una muestra de Lima Metropolitana. Sin embargo, ese resultado estaría supeditado a si el partido que gana algún curul, ha pasado el umbral, con lo que esa proyección es incierta. Bajo estas consideraciones", agregó.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, recordó que el Pacto Ético Electoral compromete a los partidos y postulantes a no difundir noticias falsas en las redes sociales.

Anteriormente, el secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, difundió una encuesta falsa atribuida al Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica. La PUCP también desmintió el supuesto sondeo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ledesma plantea que ponencia y debate de la demanda competencial en el TC sean públicas

Ramos plantea en ponencia que se declare infundada demanda competencial por disolución del Congreso

Tribunal Constitucional: La ponencia por demanda competencial se presenta este lunes 6