El fiscal provincial José Domingo Pérez viene dirigiendo desde este martes por la mañana la incautación de tres propiedades del prófugo empresario Gonzalo Monteverde, acusado de ayudar a “blanquear” alrededor de US$29 millones de Odebrecht entre 2007 y 2015, a través de sus empresas. En medio de la diligencia, solicitó al Ministerio de Interior "su pronta ubicación y captura” por tratarse del principal lavador de dinero de la empresa brasileña en el país. 

“Gonzalo Monteverde es una persona que ha tenido una participación importante en esta trama de Lava Jato a nivel de nuestro país y en otros países como se ha tomado conocimiento, porque era la persona que canalizaba el dinero ilícito del Departamento de Operaciones Estructuradas o la Caja 2 de la empresa Odebrecht, y esperamos su pronta ubicación y captura”, manifestó el fiscal a La República.

Durante el interrogatorio al extesorero internacional de la constructora Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, este relató al equipo de fiscales que viajó a Brasil en diciembre último que Monteverde fue el principal doleiro de la empresa en el Perú. Según detalló, el investigado usó sus empresas, Monteverde Construmaq y Constructora Área, para montar un esquema de triangulación a fin de recibir fondos ilícitos de la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas.

“Esperamos que el Ministerio del Interior (vea su captura); así como ha tenido una actuación adecuada para la ubicación de los prófugos Felix Moreno y Carlos Burgos, entendemos que (haga lo mismo) con Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona”, pidió José Domingo Pérez.
“Como lo señaló el fiscal superior Rafael Vela Barba se tiene conocimiento que esta persona fungió como un doleiro peruano para el Departamento de Operaciones Estructuradas. Es decir, esta es la persona que finalmente canalizaba el dinero indebido que debían recibir los funcionarios en el país”, añadió. 

Las direcciones de las propiedades intervenidas son calle Ramón Ribeyro N°883 y N°887 y la Av. 28 de Julio N°1301, en Miraflores. Cabe precisar que ambas son las oficinas registrales de diversas empresas de Monteverde. En los predios figuran Isagon SAC, Inversiones Isagon SAC, Emprendimiento Transideral, Arcamo SAC, Universo Arcamo SAC, Dimension Arcamo SAC, Emprendimiento Isagon SAC, Inversiones Arcamo SAC y Emprendimiento Arcamo SAC. 

El tercer inmueble se ubica en la Avenida Grau N° 345, en el distrito de Barranco. En esta propiedad figura como oficina registral la empresa Dominatrix Limited, que sirvió como intermedio de diversas transferencias sospechosas en el caso Odebrecht. La orden fue emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz el último 18 de diciembre y autoriza, asimismo, “la medida cautelar real de incautación con fines de decomiso” de los bienes anteriormente mencionados. 

En la actualidad existe una orden de 36 meses de prisión preventiva en contra de Gonzalo Monteverde, en el marco de las investigaciones en su contra por lavado de activos. La misma medida se le dictó a su exsocia María Carmona desde marzo del 2019 y continúan desde entonces prófugos de la justicia. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Prófugo Gonzalo Monteverde fue el principal lavador de Odebrecht en Perú, según exejecutivo

Exejecutivo de Odebrecht asegura que Jorge Peñaranda generó dinero para la Caja 2

Exejecutivos de Odebrecht declaran desde este lunes sobre casos de Keiko Fujimori y César Villanueva

Poder Judicial ratifica orden de prisión preventiva por 36 meses contra Gonzalo Monteverde