El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones ratificó la orden de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht. Este lunes, la defensa técnica de Monteverde y sus socios María Carmona y Jorge Salinas presentaron una apelación ante el Poder Judicial para dejar sin efecto dicha resolución.

Una de las razones por las que la sala confirme la medida impuesta contra ellos por el juez Manuel Chuyo el pasado 12 de marzo por presunto lavado de activos es la estrecha vinculación de diversas offshore que manejaban a favor de la constructora Odebrecht en el Perú.  

"Confirmar la resolución N°11, de fecha 12 de marzo de 2019, emitida oralmente por el juez Manuel Antonio Chuy Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el extremo que resuelve declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, formulado por el Primer Despacho de Corrupción de Funcionarios, por el plazo de 36 meses", dice la resolución.

Como se recuerda, Gonzalo Monteverde se encuentra prófugo desde el pasado 23 de febrero, cuando el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez para los tres imputados, y posteriormente, el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Oliver Chávez, quien desistió de la medida de prisión preventiva para otros dos implicados (Carlos Ángeles y Marcionila Cardoso) por sus escasas salidas fuera del país y participación en audiencias.

En el interrogatorio realizado por el equipo especial Lava Jato en Brasil a Luiz da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, este habría confesado que el dinero proveniente de la Caja 2 fue enviado a Construmaq SAC, propiedad de Gonzalo Monteverde, a fin de transferir dinero, dentro y fuera del Perú, para pagos ilícitos.  Da Rocha admitió haber sostenido dos reuniones con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar el envío de dinero e, incluso, reveló que en una de las citas el empresario peruano le comentó que tenía dos empresas que podían ser utilizadas para tal fin.

(Foto de cabecera: El Nacional)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial ordena detener a Gonzalo Monteverde y allanar sus inmuebles por el caso Odebrecht

Testigo acusa a Gonzalo Monteverde como "agente de lavar dinero" a favor de Odebrecht

Gonzalo Monteverde, operador de Odebrecht para sus pagos ilícitos, sigue inubicable