La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este lunes 6 el magistrado del  Carlos Ramos Núñez entregará su ponencia en torno a la resolución sobre la demanda competencial que Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, presentó contra la disolución del Congreso, y el pleno del TC iniciaría el debate del documento el jueves 9.

Ledesma reiteró que estima que la resolución de este caso se emita antes de las elecciones al Congreso, que se realizarán el 26 de enero, mientras que fuentes del TC que cita El Comercio señalaron que Ramos Núñez propondrá una resolución "pensando hacia futuro"; es decir, avalaría el cierre del Parlamento que dispuso el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre pasado.

El jefe de Estado alegó que el Congreso, bajo control del fujimorismo y sus aliados, le "negó fácticamente" la confianza al rechazar su propuesta para que debata el proyecto de ley que el Ejecutivo había presentado para reformar la elección de los integrantes del TC.

El proyecto de resolución del magistrado Ramos permitirá que "continúen" las elecciones previstas para fines de este mes, agregaron las fuentes y abordaría a profundidad la facultad del Ejecutivo para postular la denegación fáctica.

Ramos también fue el ponente de la decisión del TC que rechazó, por mayoría, la medida cautelar que Olaechea presentó para suspender los efectos del cierre del Legislativo. 

Sistema de elección

De otro lado, Ledesma, manifestó que la tendencia para la elección de magistrados del TC es que sea mediante concursos abiertos, con la finalidad de que participen cualquier ciudadano que tenga los méritos necesarios para ser tribuno.

En ese sentido, precisó que existe una vieja discusión sobre el modelo que debe predominar para este tipo de elección de miembro, ya sea por invitación como es en la actualidad o que se cambie a un modelo abierto por medio de un concurso público.

"La tendencia es a elegir en concursos abiertos, porque todo ciudadano del país tiene posibilidad si es que tiene los méritos para ocupar un cargo tiene el derecho a participar o postular. Esa es la tendencia que se está manejando pero la última palabra la tiene el Congreso de la República", dijo este sábado en RPP.

Por ello reafirmó que el nuevo Parlamento deberá definir cuál será el mecanismo que será utilizado para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Lee también

Ledesma en su juramentación como presidenta del TC: "Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria"

Fiscal Pérez reveló que tribuno José Luis Sardón es cuñado de un falso aportante a Fuerza Popular

El TC y su próxima sentencia sobre un supuesto conflicto de competencia