Ante los desacuerdos entre los integrantes de la Comisión Especial para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la presidencia de esta comisión ha convocado a una sesión extraordinaria para este lunes 6 de enero de 2020 a las 09:30 horas, antes de la programa juramentación (mediodía).

La convocatoria fue informada a través de la Secretaría Técnica Especializada de la Comisión Especial de la JNJ en la página web. Se señaló que la reunión tiene el fin de "tomar acuerdos finales referentes al mencionado concurso".

Este anuncio se realiza luego que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma; y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; mostraron su desacuerdo con el comunicado a nombre de la Comisión Especial, que se publicó este sábado en defensa de la elección de los miembros de la JNJ.

La elección de los magistrados ha sido cuestionada porque se denunció que Falconí Picardo y Zavala Valladares tenían llamadas telefónicas con César Hinostroza, el exmagistrado acusado de liderar la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Además, se ha cuestionado la elección de Falconí Picardo porque se le dio 10% de puntos extra por haber cumplido servicio militar, lo que no corresponde, según la Ley 29248, que establece que este bono le corresponde a los postulantes a puestos de trabajo en la administración pública. El ser integrante de la JNJ equivale a ser un alto funcionario.

Por otro lado, se ha cuestionado la elección del Ávila Herrera porque se valoró que haya rechazado un ofrecimiento económico. Tampoco habría logrado demostrar ser capaz de diferenciar situaciones en las que habrían conflicto de intereses.

En declaraciones a Cuarto Poder, Ledesma sostuvo que la juramentación de los integrantes de la JNJ debe postergarse. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía de la Nación y TC desconocen comunicado que respalda elección de miembros de la JNJ