Marianella Ledesma se convirtió oficialmente en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional (TC). Impulsada por este hecho histórico, dirigió su mensaje a las mujeres del Perú que “por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades”. “El alto honor de haber sido elegida presidenta del máximo tribunal de justicia de mi país se lo dedico a todas las mujeres de mi patria qué por años luchan por igualdad de oportunidades”, dijo Ledesma al iniciar su discurso.

Asimismo, se refirió a la ola de violencia contra la mujer y la indiferencia de las autoridades frente a esta problemática. “No podemos permitir que mujeres de este país sean humilladas, degradas y sean víctimas de feminicidios, no hay que llorar de rodillas frente a una mujer asesinada para entender lo que está pasando en nuestro país”, afirmó durante el evento de su juramentación al cargo.

La nueva titular del máximo interprete de la Constitución se refirió a la desigualdad que hay en el país y expresó “tener la esperanza” de que pronto el TC pueda ser integrado por miembros de comunidades nativas con el fin de que puedan expresarse sobre su “entorno y medio ambiente”. 

“También dedico (esta asignación) a los seres humanos más pobres de todas las culturas, de todas las lenguas, de todos los lugares más inhóspitos y desconocidos por la mayoría de nosotros y que siguen esperando inclusión y afecto social en nuestro país", manifestó Ledesma.
“Digo esto bajo el convencimiento es el fin del estado y la sociedad a la cual hay que defender y respetar en su dignidad para que pueda alcanzar libremente su desarrollo al margen de su condición social, étnica, religiosa, cultura, entre otros”, agregó en otro momento.

De esta manera, Ledesma, junto a Augusto Ferrero Costa como vicepresidente y Ernesto Blume Fortini (saliente presidente 2018-2019) como director general de Centro de Estudios Constitucionales (CEC) asumieron la dirección del TC para este 2020. Entre los presentes en la ceremonia, estuvieron el presidente de La República, Martín Vizcarra, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. Asimismo, los otros miembros del Tribunal: Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón, Manuel Miranda y Carlos Ramos Núñez.

Blume, quién dejó el cargo de presidente del TC aseguró este viernes que durante sus dos años de gestión han actuado con autonomía y ajeno a toda presión mediática. Insistió que el tribunal estuvo alejado de la politización de la justicia y la judicialización de la política. Resaltó, además, que ha sabido mantenerse en su posición pese a las controversias mediáticas.

Lo que le espera 

Es importante indicar que la nueva presidenta del TC revisará este año cerca de 7 mil casos pendientes. Uno de ellos es la demanda competencial presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea quién interpuso la medida ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre del 2019.

“Es mi deseo que este tribunal se acerque cada vez más a través de sus sentencias a la justicia para que peruanas y peruanos podamos vivir en igualdad de oportunidades”, enfatizó la magistrada.

Frente al jefe de Estado y los miembros del TC, Ledesma se comprometió a acentuar la labor de seguimiento de sentencias del organismo, la evaluación de transparencia de los actos públicos, la rendición de cuentas, y la promoción de la descentralización “el servicio de justicia debe ser integrado”. 

En relación a la demanda competencial, señaló que el magistrado Carlos Ramos presentará la demanda oficial el lunes 6 de enero y posiblemente sea agendado su debate para el jueves 9 de enero. Ledesema refirió que la idea es tener el fallo listo antes de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero.

En diálogo con Canal N,  Vizcarra reiteró que no tiene “ninguna duda” de que el fallo del TC sobre la disolución del Congreso de la República irá en el sentido de la legalidad de la medida adoptada. “Que [la sentencia] sea conforme a ley, nada más, nosotros tenemos la plena confianza y convicción de que hemos actuado en cumplimiento de la ley y la Constitución, no tenemos ninguna duda de que el fallo irá en ese sentido”, señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Datum: 70 % de la ciudadanía rechaza fallo del TC que excarceló a Keiko Fujimori

El TC y su próxima sentencia sobre un supuesto conflicto de competencia

Ramos sobre demanda competencial: "Buscaremos que [el pronunciamiento] sea antes de las elecciones"

Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional