El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos solicitada por la defensa del exjuez César Hinostroza en contra de la investigación que se sigue en su contra por el caso denominado como 'Los Cuellos Blancos del Puerto', presunta organización enquistada en el sistema judicial

Con este recurso, el sindicado cabecilla de la banda criminal buscaba que se evalúen el proceso legal con el objetivo de que se anule la indagación en su contra, en el que le imputan los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. 

La tutela fue presentada por la defensa de Hinostroza por una supuesta afectación a las “garantías de defensa procesal, plazo razonable y debido proceso”. Esto, tras considerar que la fiscalía no dio por concluida la ejecución del levantamiento del secreto de las comunicaciones dispuestas contra su patrocinado.

La resolución que declaró infundada la tutela de derechos lleva la firma del juez supremo Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia. Su decisión fue anunciada este lunes 30 de diciembre, a través de su página web y su cuenta de twitter. 

Es importante resaltar que César Hinostroza ha presentado este recurso en más de una oportunidad en los distintos casos que es investigado , en busca -posiblemente- de dilatar el proceso en su contra. La fiscalía de la Nación, ha explicado que la tutela de derechos es una garantía constitucional que todo investigado o imputado puede demandar cuando ve afectado sus derechos.

El exvocal supremo se encuentra prófugo de la justicia peruana en España, país al que viajó cuando se fugó del país en octubre de 2018, a pesar de tener impedimento de salida. Desde allá afronta un proceso de extradición sin detención por decisión de la justicia española

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Poder Judicial aprueba nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza

Cuellos Blancos: José Luis Lecaros le habría pedido apoyo a Hinostroza para su candidatura al JNE

Cuellos Blancos: Fiscalía solicita al Poder Judicial el inicio de proceso de extradición de César Hinostroza

Justicia española adoptó resolución unánime sobre el exjuez Hinostroza, anuncia abogado