Arturo Ventura, abogado español que fue contratado por el Estado peruano para el proceso de extradición de César Hinostroza, informó que la Audiencia Nacional de Madrid ya adoptó una resolución unánime respecto a los recursos que presentaron tanto la defensa del exjuez como la fiscalía española y la defensa del Estado peruano.

"Sabemos que se celebró y se alcanzó una resolución unánime, según nos han dicho de manera oficiosa, pero no la conoceremos hasta que se notifique oficialmente", dijo Ventura en El Comercio, al comentar que es probable que esta misma semana la justicia española notifique a las partes de su decisión.

El abogado español espera que la Audiencia Nacional de Madrid acoja el recurso de súplica para que la pertenencia a una organización criminal se incluya en el fallo de extradición de Hinostroza Pariachi, sindicado por la fiscalía peruana de ser el cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"Como representantes del Estado peruano consideramos que esa resolución (que no incluía este delito) era injusta porque sí existía en el cuaderno de extradición suficiente base; por tanto, no se entendía bien esa limitación y nuestra petición en el recurso de suplicación era que se estimara plenamente la entrega por todos los delitos y no solo por tres".

En su fallo inicial, que se conoció el 13 de mayo pasado, la Audiencia Nacional de España accedió a extraditar a Hinostroza por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por crimen organizado, y no lo hizo, en parte, porque la mayoría parlamentaria fujimorista no quiso acusarlo por ese cargo.

La defensa del exvocal supremo presentó un recurso de súplica, que equivale a una apelación, y solicitó la nulidad de la decisión en primera instancia que dio luz verde a la extradición.

En paralelo, la fiscalía española y la defensa legal del Estado peruano también presentaron recursos de súplicas para que se incluya el delito de organización criminal entre los delitos concedidos para la extradición del exjuez supremo.

El último 13 de setiembre, la Audiencia Nacional española celebró una audiencia para evaluar los recursos de apelación de las partes y su decisión está pendiente de ser notificada.

Ventura ahora sostuvo que solo caben tres posibles escenarios que la sala se pronuncie.

"Desestiman ambos recursos y consideran que lo que se dictó en primera instancia es lo correcto, es decir, extraditar por solo por tres delitos, o estiman el recurso de la defensa de Hinostroza y consideran que no debe ser entregado, o estiman el recurso del Estado Peruano en el sentido de que también la organización criminal debe ser un motivo de procesamiento en el Perú".

Lee también

Poder Judicial aprueba nuevo pedido de extradición contra el exjuez César Hinostroza

Zeballos: Extradiciones de Toledo e Hinostroza deberían darse a más tardar en mayo de 2020

Fiscalía investiga a titular del JNE por intercambio de favores con Hinostroza