El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que inició un proceso administrativo contra el líder etnocacerista, Antauro Humala Tasso, luego de haber coordinado la candidatura del candidata de Unión por el Perú María Bartolo desde el penal Ancón II, donde cumple su condena por los delitos que cometió durante el ‘Andahuaylazo’ del 2005.

La entidad explicó, a través de un comunicado, que el hermano del expresidente Ollanta Humala está inhabilitado para realizar actividades políticas al interior y desde el penal en donde cumple su condena con miras a las próximas elecciones 2020.  

documento del inpe al partido unión por el perú

“El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha dispuesto un proceso administrativo contra el interno por incumplir con el Código de Ejecución Penal, puesto que dicho interno, si bien tiene derecho al uso del teléfono público del penal Ancón II, tiene una condena que lo inhabilita para realizar actividades políticas al interior y desde el recinto carcelario”, argumentó el INPE.

La institución penitenciaria indicó además que el pasado 24 de diciembre, remitieron una carta al secretario general de Unión Por el Perú, José Alejandro Vega Antonio, en la que les recuerdan que Antauro Humala tienen suspendidos sus derechos conexos a participar en la vida política, según la Constitución Política del Perú, en el inciso 2 de su artículo 33°. Aclararon que tiene permitido el uso de celulares, pero no el de coordinaciones políticas. 

“Sin perjuicio de ello, se ha dispuesto que las autoridades del penal Ancón II, adopten medidas adicionales para garantizar en el presente caso, el régimen carcelario que corresponda, según la ley, al interno Humala Tasso”, concluye la entidad.

En un audio difundido por Perú21, se escucha al líder etnocacerista conversar con Bartolo y a quien la felicitó por postular al Parlamento por Unión por el Perú en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 por la región Áncash. “Te estoy hablando desde una prisión, donde ya tengo 15 años por haberme rebelado en Andahuaylas, en el año 2005, con algunos compatriotas que están ahí, como Vicente, y no nos arrepentimos”, comenta Humala Tasso. 

El líder etnocacerista le comentó que esperaba obtener su libertad en 2020 para postular en los próximos comicios presidenciales del 2021, agregando que ella tenía “bastante responsabilidad” al respecto. La candidata Bartolo reconoció que se contactó con Antauro Humala, quien la invitó a postular “junto a otros candidatos”. Esta última también confirmó que otro invitado por el preso fue Jesús Cueva Herrera, también por la región Áncash. 

“Se ha dispuesto que las autoridades del penal Ancón II adopten medidas adicionales para garantizar en el presente caso, el régimen carcelario que corresponda, según la ley, al interno Humala Tasso”, señaló la autoridad penitenciar en su documento difundido este lunes por redes sociales.

Como se sabe, Antauro Humala se inscribió como militante de Unión por el Perú y buscó ser el número 1 de la lista de candidatos al Congreso por este partido político. Sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que su postulación era improcedente, dejándolo fuera de competencia para los comicios del próximo mes de enero. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


El JEE de Lima Centro declara improcedente la candidatura de Antauro Humala al Congreso

Antauro Humala se inscribe en Unión por el Perú, pero ¿puede postular en las elecciones del 2020?

Yeni Vilcatoma prepara alianza electoral con Antauro Humala para las próximas elecciones

Tres partidos políticos se acercaron a Antauro Humala, según Virgilio Acuña