Luego de varias negociaciones y algunas reuniones fallidas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó aprobar la escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial que estén sujetos al Régimen Laboral 728.

A través del Decreto Supremo Nº 404-2019-EF, el Poder Ejecutivo aprobó la escala remunerativa, que había sido la condición para que los trabajadores judiciales levanten sus medidas de protesta en este 2019, conforme al acta de suspensión de la huelga. El Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial - Lima (Sutrapoj-Lima) había advertido que de no aprobarse este decreto, tomarían medidas de fuerza a nivel nacional.

En un comunicado, el Sutrapoj Lima saludó la aprobación de este decreto, pero afirmó que solicitará que se realicen las gestiones necesarias para que su cumplimiento sea inmediato.

Por otro lado, un reclamo que queda pendiente respecto a los trabajadores del Poder Judicial es la eliminación del régimen laboral especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). La Ley 29849, promulgada en el 2012, estableció la eliminación progresiva del régimen CAS. Con el mantenimiento de ese régimen especial, existen trabajadores en el Poder Judicial que cumplen similares labores, pero reciben sueldos con montos muy distintos, lo que genera una brecha salarial.


[Foto de portada: América TV]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jueces piden a Vizcarra que se respeten las leyes y se cumpla la escala remunerativa

Poder Ejecutivo no cumple ni con trabajadores ni magistrados del Poder Judicial

Trabajadores del Poder Judicial piden al Ejecutivo que apruebe nueva escala remunerativa