La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas (UAP), la misma que tiene en la actualidad 65,078 estudiantes matriculados y 80,946 graduados. Según la Sunedu, la casa de estudios no pudo demostrar que cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La medida se hizo oficial mediante Resolución del Consejo Directivo N° 172-2019-Sunedu/CD, publicada este jueves en el diario oficial El Peruano. De esta manera la institución deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades que durará como máximo dos años, momento en que cerrará. Sin embargo, en ese tiempo deberá prestar servicio educativo ininterrumpidamente garantizando la continuidad del servicio educativo y la emisión de grados y títulos.

La Universidad Alas Peruanas tiene su sede central en Lima, pero además cuenta con 17 filiales ubicadas en diferentes regiones del país como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.  “La resolución que deniega la solicitud de licenciamiento institucional fue notificada el 24 de diciembre a la universidad. Esta decisión del Consejo Directivo de la Sunedu es resultado de una evaluación que duró 2 años y 6 meses, e incluyó a los 29 locales de la universidad, incluyendo los locales de sus 17 filiales y de su sede central, ubicada en Lima”, señala un comunicado de la Sunedu del 25 de diciembre. 

La UAP presentó su solicitud de licenciamiento institucional el 29 de mayo de 2017. Posteriormente, la Sunedu emitió un informe de revisión documentaria desfavorable en febrero de 2018. En consecuencia, requirió un Plan de Adecuación (PDA), que fue remitido por la UAP el 30 de abril de 2018. Sin embargo, durante su evaluación, retiraron de su oferta 119 programas de estudio y se desistió de seguir brindando el servicio educativo universitario en 72 locales. Asimismo, en marzo de 2019, la Sunedu sancionó y multó a la universidad por brindar el servicio de educación universitaria en un local no autorizado ubicado en la provincia de Bolívar (La Libertad).

Incumplió la mayoría de indicadores 

La evaluación integral realizada por la Sunedu ha determinado que la UAP no cumple ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que le aplican. De 44 indicadores evaluados, solamente aprobó 11. "Es importante señalar que para obtener la licencia institucional el cumplimiento de las CBC debe constatarse en todos los locales y filiales de la universidad", señaló el ente rector. 

Entre los principales incumplimientos encontrados durante el proceso de licenciamiento de la UAP, la Sunedu mencionó los siguientes:

- No evidenció contar con locales para brindar el servicio educativo en los términos de operatividad planificados por la propia universidad, debido a que al momento de la diligencia de actuación probatoria (cerca de cuatro meses después del plazo final propuesto por la universidad para el fin de su adecuación), el 93% de sus locales aún se encontraban en proceso de adecuación (27 de 29 locales).

Asimismo, el 67% de los locales en los que se declaran obras (18 de 27 locales) contaban con un avance por debajo del 80% en su ejecución.

- La Universidad no asegura una gestión adecuada para el almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos que se generan en los laboratorios y talleres.

El 79% de los locales declarados (23 de 29 locales) generan residuos sólidos y líquidos peligrosos, producto de sus actividades académicas; y de ellos, se evidenció durante la DAP que el 48% (en 11 de 23 locales) no contaba con un centro de acopio final o provisional.

Un informe que ordenó la propia universidad señaló: “Se debe declarar en emergencia la infraestructura para el almacenamiento temporal de residuos sólidos de todas las sedes y filiales de la UAP”.

- Sus instalaciones no cuentan con estándares mínimos de seguridad, como señalética, equipamiento, zonas seguras de evacuación, distribuciones de mobiliario, entre otras falencias.

Con esto, la universidad incumple su propia normativa y pone en riesgo a la comunidad universitaria.

- La UAP no garantizó la disponibilidad del derecho de uso sobre el local de la filial Ica, al no contar con un contrato de alquiler con una duración mínima de cinco años y no presentar evidencia de su inscripción en los registros públicos.

Debido a esto no puede garantizar la continuidad del servicio durante el tiempo que duren los programas académicos.

- Además, la Universidad no evidenció el cumplimiento de su Plan de Gestión Ambiental para el 2019.

- Tampoco garantizó la prestación continua (durante todo el horario de clases) del servicio de salud en todos sus locales durante el semestre 2019-II. Asimismo, se constató que dos locales conducentes a grado académico no contaban con tópico.

- La Universidad no demostró contar con ambientes para docentes plenamente operativos en todos sus locales declarados, debido a que el 95% de los ambientes declarados (54 de 57) aún se encontraban en proceso de adecuación.

- La Universidad no ha podido garantizar que el agua potable suministrada en todos sus locales sea apta para el consumo humano. Por ejemplo, se encontraron coliformes fecales en la muestra de agua presentada para el local de la filial Andahuaylas.

Asimismo, la Sunedu constató la falta de mantenimiento de las cisternas de agua de algunos locales, al evidenciar la presencia de desperdicios (filiales Ica y San Martín), así como heces y animales (filial San Martín).

- En la misma línea, con referencia al servicio de desagüe, la universidad declaró que en los locales de Pachacámac, Piura y Tumbes se cuenta una opción alternativa para este servicio, mediante el uso de pozos sépticos.

Sin embargo, no presentó documentos técnicos que evidencien que esta opción alternativa funciona de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a su operatividad y mantenimiento.

En cuanto al campo de la investigación, la Sunedu concluyó que la universidad no cumple con sus propios procedimientos para la evaluación y selección de sus proyectos de investigación, por lo que no se asegura estándares mínimos de calidad para dichos proyectos. El dato màs revelador en la resolución del ente rector es que solo el 1% de sus docentes realizan actividades de investigación. Así, se identificó que, en el último semestre, siete filiales no contaban con docentes vinculados a la investigación, lo que no garantiza el desarrollo de una cultura de investigación a nivel institucional.

Busca fusionarse

A través de un comunicado, el sancionado centro de estudios anunció su intención de fusionarse con la Universidad Norbert Wiener (UNW), que obtuvo su licencia a inicios de este mes, a fin de que su alumnado pueda continuar con sus estudios. En respuesta, la UNW informó que este miércoles comunicó esta decisión a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu para iniciar el proceso de fusión por absorción. Asimismo, indicó que “solicitará la ampliación de la licencia institucional correspondiente”.

DATO

La UAP, a la fecha, ha reportado ante la Sunedu un total de 80,946 graduados; cuenta con 3,173 docentes y ofrece 78 programas académicos a la fecha (30 de pregrado, 26 de maestría, 12 de doctorado y 10 de segunda especialidad).

(Foto de cabecera: Andina)

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