Todo encaja. Exdirectivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, que gerencia Fidel Ramírez Prado —tío del exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, investigado por lavado de activos en la fiscalía—, serían los responsables de una campaña en el Congreso para evitar que se apruebe el proyecto de ley que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fiscalizar las actividades de todas las cooperativas en el país.

En 2017, un informe de La República advirtió que la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop) dirigió oficios a la entonces presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, y a Mario Mantilla, presidente de la comisión que tenía el proyecto de ley de la SBS, solicitando expresamente que se redujera el ámbito de fiscalización sólo a las cooperativas de ahorro y crédito, y no a las de servicios múltiples, como es el caso de Alas Peruanas.

La Confenacoop tiene como integrantes a la Central Nacional de Cooperativas de Servicios Múltiples del Perú (Cenacoosmup), que entre sus miembros está Alas Peruanas, propietaria de la Universidad Alas Peruanas. Como se sabe, este centro de estudios es un de los principales negocios de la familia del mecenas de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, investigado por en la fiscalía por, presuntamente, lavar dinero para la campaña de Keiko Fujimori.

Incluso dos dirigentes de la Confenacoop, Aguilar Bailón de la Cruz y Estanislao Chujutalli Muñoz, fueron presidentes de la cooperativa Alas Peruanas. Con esto, se entiende que la Confenacoop tenía intenciones claras de coordinar con Salgado, Mantilla y el también fujimorista Miguel Torres, a fin de excluir de la fiscalización de la SBS a cooperativas de servicios múltiples como Alas Peruanas, en la que la familia Ramírez ha invertido 402 millones de soles, según el último reporte del año 2017.

La cooperativa Presta Perú, que también es integrante del gremio de Confenacoop, tiene como representante a René Manrique Cusirramos, quien postuló al Congreso por Arequipa con Fuerza Popular y fue reclutado por Joaquín Ramírez. Manrique fue además aportante de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016.

Nos oponemos al proyecto porque permitiría la injerencia de la SBS en la parte administrativa y asociativa y por los costos que va a originar la supervisión”, dijo Eutemio Ríos Alarcón, gerente general de la Confenacoop, gremio al que pertenecen las cooperativas Alas Peruanas y Presta Perú. 

Ríos confirmó a La República que más bien la Confenacoop respalda la propuesta de la fujimorista Úrsula Letona, socia de la cooperativa San Isidro, la cual propone una reforma constitucional para crear una superintendencia ad-hoc de entidades solidarias.

“Respecto al proyecto de la congresista, coincide con una antigua aspiración de nuestra confederación: tener una superintendencia especializada y no la SBS, porque en las cooperativas tenemos que medir la rentabilidad social y la SBS no se interesa en eso porque esa no es su función”, indicó el directivo de la Confenacoop.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


¿Por qué el fujimorismo se opone a que la SBS regule a las cooperativas de ahorro y crédito?

Pleno del Congreso devuelve a comisiones proyecto para que SBS fiscalice cooperativas

Martín Vizcarra y procuradora antidrogas apoyan que la SBS fiscalice a cooperativas

Las cooperativas de ahorro y crédito se duplicaron en 5 años

Dueño de red de cooperativas estafó a 28 mil personas por S/ 92 millones