Varios testigos y colaboradores del Equipo Especial Lava Jato han afirmado que la exprimera dama, Nadine Heredia, estuvo presente en reuniones ligadas al Gasoducto Sur Peruano, la obra más grande que Odebrecht se adjudicó en el Perú, durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala

Según la fiscal Geovanna Mori, que lleva el caso, fueron cuatro exfuncionarios públicos, un experto en hidrocarburos y un colaborador eficaz, quienes “refieren que les pedían cuentas del avance de este proyecto” en las reuniones que había en Palacio sobre el tema del Gasoducto, citas en las que participaba también Heredia, según informó este domingo Cuarto Poder

Entre los que brindaron su testimonio a la fiscalía están Luis Renato Sánchez Torino, exjefe de proyectos de Pro Inversión; Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, exintegrante del comité de seguridad energética de Pro Inversión; Luis Enrique Ortigas Cúneo, expresidente del directorio de Petroperú; y Guillermo Lecarnaqué Molina, expresidente del comité pro seguridad energética de Pro Inversión.

Ortigas Cúneo señaló al Equipo Especial Lava Jato el pasado 11 de noviembre que una vez recibió una llamada del entonces ministro de Economía Luis Miguel Castilla, también presidente del Consejo Directivo de Proinversión, para hablar sobre Kúntur, el proyecto predecesor del Gasoducto Sur Peruano

“Cuando fui invitado por el ministro Miguel Castilla a una reunión en la PCM… [cuando] ingresé a la sala estaba el ministro con la señora Nadine [Heredia]. El ministro Castilla me preguntó qué opinaba de la solicitud de Kúntur de recibir un crédito puente de 1,200 millones de dólares para el proyecto Gasoducto. Mi respuesta fue con las siguientes palabras: “Sería una locura que el Estado asuma los riesgos de un proyecto que es concesionado”, luego de lo cual me dio las gracias y me despidió. No sé qué papel cumplía la señora Nadine Heredia porque no hizo ningún comentario pero estuvo presente en la reunión”, señaló Ortigas Cúneo. 

El expresidente del directorio de Petroperú también declaró ante la fiscal Geovanna Mori sobre el exjefe de Proyectos de Proinversión, Luis Renato Sanchez Torino, quien complementó el pasado 17 de junio su declaración de noviembre de 2016. “Fuimos convocados por el señor presidente de la República para exponer la importancia del proyecto y del estado situacional del mismo. Estaban presentes dos representantes de Wood Mackenzie –la empresa encargada de hacer el informe técnico del proyecto– Nadine Heredia, Ollanta Humala y los miembros del Comité”, indicó. 

En tanto, Gustavo Navarro Valdivia, otro de los exfuncionarios que sitúa a Nadine Heredia en las reuniones, dijo ante la fiscalía en agosto pasado lo siguiente: “Fue una reunión protocolar para resaltar la importancia del proyecto y se hicieron algunas preguntas de carácter general. Ella (Nadine Heredia) fue la que más preguntó, más que el presidente, si el proyecto era viable, si iba a captar el interés de empresas en el mundo y qué íbamos a hacer para captar ese interés”. 

Guillermo Lecarnaqué Molina, primer presidente del Comité de Seguridad Energética de Proinversión, también detalló el mes pasado de los sucedido en estas reuniones. “La he visto (a Nadine Heredia) en dos oportunidades, ha estado presente, y en la última reunión le preguntó a los asesores cuándo iban a tener los informes técnicos listos y que por favor no se demoren mucho”, comentó a la fiscal Mori. 

Otro testimonio que vincula a Heredia con el caso Gasoducto fue el brindado por el colaborador 003 de la Fiscalía. Según el testigo, “a lo largo del proceso, Nadine Heredia convocó a su oficina en Palacio en varias oportunidades a Lecarnaque y a algunos del equipo de consultores de Wood Mackenzie”. 

Además, aseguró que “con la finalidad de evitar poner en evidencia estas visitas se habría borrado del registro de visitas que ingresaban a Palacio de Gobierno por la puerta del jirón Carabaya, que es por donde se accedía a la PCM y a la oficina en la que despachaba Nadine Heredia Alarcón”.

Impedimento de salida

Desde las 9:30 de este lunes, el juez Jorge Chávez Tamariz viene evaluando el pedido del Ministerio Público para dictar 18 mese de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia por las presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto del Gasoducto Sur peruano a un consorcio integrado por Odebrecht. 

Durante su argumentación, la fiscal Mori señaló que Heredia con su cargo de primera dama realizó ejecutivos de ejecución “a efectos de favorecer a Odebrecht". También se le atribuyó su injerencia en este proceso de licitación a través de elección de ministros, "me refiero al señor Eleodoro Mayorga”.

Además indicó que la exprimer dama tenía conocimiento y dirección para aprobar la ley 29970 y también a las reuniones que tiene con exdirectivos de Odebrecht, como Jorge Barata. Añadió que estos actos concuerdan con lo apuntado en las agendas de Nadine Heredia.

El pasado 12 de diciembre, Jorge Barata afirmó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que se reunió en varias ocasiones con el expresidente Ollanta Humala,  su esposa y ministros para conversar sobre el proyecto del Gasoducto. En la cita habrían coordinado favorecer a la constructora con la licitación de la obra. 

Además, señaló que se entrevistó en dos oportunidades solo con la exprimera dama para conversar sobre el referido proyecto, ya que, según describió, era más ejecutiva para resolver los problemas.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 

Proyecto Gasoducto del Sur estaba siendo armado para “otro consorcio”, según Jorge Barata

Fiscalía incorpora nuevas pruebas y evidencias en investigación por el caso del Gasoducto Sur

Graña y Montero busca que el Estado peruano la indemnice por el Gasoducto Sur

Odebrecht y GyM suscribieron acuerdo secreto para participar en Gasoducto Sur