Las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar (Cusco) reclaman a la empresa minera Antapaccay (Glencore) por presuntas restricciones para acceder a puestos de trabajo. Por ello, piden diálogo para "erradicar la discriminación a trabajadores provenientes de las comunidades".

En una carta dirigida al gerente general de la Compañía Minera Antapaccay, los dirigentes de las comunidades de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Paco Pata, Tinataya Marquiri, Alto Huancané, Huancané Bajo, Suero y Cama, Alto Huarca, Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana y Huini Coroccohuyaco, señalan que los comuneros "no pueden acceder fácilmente a un puesto de trabajo digno", sino que deben superar "obstáculos puestos por la empresa y sus tercerizadoras".

"Además, las condiciones laborales, entre ellas las salariales, no son las mismas cuando se trata de un trabajador proveniente de las comunidades", señalan los comuneros.

Por ello, piden diálogo con la empresa en el plazo de cinco días en una reunión en la que participen representantes de las comunidades, del sindicato de trabajadores y de la empresa minera Antapaccay.

"En caso de no tener una respuesta a esta exigencia nos veremos obligados a retomar nuestro levantamiento en defensa de nuestros derechos desde nuestros territorios en contra de la empresa minera", se lee en la carta.

Los comuneros señalan que desde el inicio de las operaciones de la mina en Espinar vienen exigiendo al Estado peruano y a la empresa que cumpla con contribuir al desarrollo de las poblaciones locales. 


[Foto de portada: La República / Miguel Mejía]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Espinar: se implementará consulta previa para proyecto minero Coroccohuayco

Espinar: afectados por proyecto minero Antapaccay se reunirán con Zeballos

José de Echave: "Las mineras deben evaluar la conveniencia de los instrumentos ambientales que usan"

Advierten posible estallido de conflicto socioambiental en Espinar