Autoridades y representantes de las comunidades originarias de Espinar (Cusco) se reunieron para tratar temas relacionados a la minería que se desarrolla en la zona, donde los proyectos Antapaccay y Coroccohuayco de Glencore han generado protestas por temas medio ambientales, de salud y de consulta previa. 

El último lunes, en la comunidad de Tintaya Marquiri, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; y representantes de las 13 comunidades originarias de la zona se reunieron y trataron el tema de la consulta previa, que reclaman los comuneros. 

Sobre este punto, respecto al proyecto Antapaccay solo se dejó constancia de que el Ministerio de Energía y Minas entregó un informe técnico legal dando cuenta de las decisiones que se tomaron anteriormente. En este sentido, se dejó constancia que "el asunto de la omisión queda pendiente a ser resuelto".

Por otro lado, en relación a Coroccohuayco, el Ministerio de Energía y Minas anunció que se implementará la consulta previa para este proyecto de cobre en un plazo de 30 días para lo cual, según se lee en el acuerdo, se implementará la normatividad correspondiente.

Además, las partes acordaron implementar un fondo de emergencia social que estará liderado por el Gobierno Regional del Cusco.

Un tema que ha quedado pendiente son las denuncias por presuntas afectaciones a la salud de los ciudadanos de la zona producto de las actividades extractivas. 

El gigante suizo Glencore planea, con el proyecto Integración Coroccohuayco de una inversión de US$590 millones ampliar la capacidad de producción de Antapaccay. Coroccohuayco es una mina que tendría una producción estimada de 100 mil toneladas de cobre al año.

fuente: vidal merma


- Más información sobre conflictos mineros aquí.