El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, señaló que el video de campaña de Solidaridad Nacional, en el que se busca vincular a opositores políticos del partido con los grupos terroristas como Sendero Luminoso o MRTA, constituye “una violación de los principios éticos y del comportamiento civilizado en un proceso electoral”.

En diálogo con la prensa, Wagner manifestó que dicho spotdebe ser retirado cuanto antes” debido a que puede generar confusión en los electores “al intercalar a personajes políticos con terroristas y delincuentes”.  Además, dijo creer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “debería intervenir” en este caso. 

“Algunos (ciudadanos) pueden pensar que existe una similitud entre unos y otros, y eso no puede ser francamente. Es algo que deben recapacitar y deben retirarlo. [...] El debate puede ser intenso, es más debería ser intenso, pero hasta al momento no estamos escuchando planteamientos, estamos escuchando posiciones y algunos enfrentamientos por ahí, pero ¿dónde están los planteamientos?”, sostuvo Wagner.
"No se puede permitir un video que confunda, que empiece a identificar a los políticos como terroristas y eso no puede ser, eso en realidad es algo que debe estar vedado y yo creo que el JNE debería intervenir", añadió.

Asimismo, saludó que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechaza el video debido a que viola los principios éticos y ese no es el “comportamiento civilizado de un proceso electoral”. "Concuerdo totalmente con el comunicado que ha emitido el Tribunal del Pacto Ético Electoral y eso es una violación de los principios éticos que rigen las elecciones y del comportamiento civilizado en un proceso electoral", afirmó.

Indicó que desde la Asociación Civil Transparencia también han dirigido misivas a los partidos políticos para que prioricen comunicar sus propuestas de campaña. “Transparencia envió una carta a los partidos que están participando de estas elecciones, pidiendo a conocer cuáles son sus planteamientos en tres áreas: reforma política, de justicia y lucha contra la corrupción”, aseguró. 

Al referirse sobre el comunicad de Solidaridad Nacional, en el que buscan argumentar que borrar su publicación significaría un golpe contra la libertad de expresión, Wagner señaló que “es un absurdo esa opinión". "Me parece absurdo [que piensen que retirar el video es una afrenta a su libertad de expresión]. Existe un Código de Ética de manera que eso no tiene ningún sentido", agregó. 

Sanción en trámite 

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió a trámite el procedimiento sancionador contra el partido fundado por Luis Castañeda por el cuestionado spot de campaña. A través de la resolución N° 01272-2019-JEE-LIC1/JNE indicó que el proceso es por “presuntas infracciones” al artículo siete del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral. 

“Admitir a trámite el procedimiento sancionador sobre propaganda electoral, contra la organización política Solidaridad Nacional por las presuntas infracciones previstas en los numerales 7.2 y 7.3 del artículo 7 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado mediante Resolución N° 078-2018-JNE”, refiere el documento.

Tras los cuestionamientos, Solidaridad Nacional nombró a la exparlamentaria de Fuerza Popular Rosa Bartra como nueva jefa de campaña de la agrupación. De esta manera el Comité Ejecutivo Nacional determinó ponerla al frente de la campaña de cara a las elecciones 2020, donde Bartra busca regresa al Parlamento. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Solidaridad Nacional acusa "atentado contra la libertad" por pedido para retirar cuestionado spot

JEE de Lima Centro admite lista de candidatos de Solidaridad que encabeza Rosa Bartra

Elecciones 2020: Líder de 'La Resistencia' postulará al congreso con Solidaridad Nacional

Rosa Bartra pidió licencia sin goce de haber para postular en elecciones de enero