El Ministerio del Ambiente (Miman) entregó el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) 2019 a Alberto Ñiquen Guerra, editor de La Mula, gracias al reportaje publicado en esta casa en octubre pasado bajo el título "Sembrando agua para el futuro", sobre la siembra y cosecha del recurso, práctica ancestral que va de la mano con la ingeniería contemporánea en las zonas altoandinas del Perú.

Se trata del máximo reconocimiento que el Estado Peruano otorga a quienes contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

"Entre junio y julio viajé a Chalhuanca (Arequipa) y Huacapunco (Cusco) para hacer un reportaje sobre cómo peruanas y peruanos son resilientes a la crisis climática. ¿De qué manera? Mediante la siembra y cosecha de agua, un conocimiento ancestral que va de la mano con la ingeniería contemporánea. Recogí testimonios de Flor, Tomás, Fernando, Juana de Dios, Wilber y conversé con FlavioValer, que esel campeón de las qochas en las alturas", contó Ñiquen tras recibir el premio en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

"El reportaje fue posible gracias a KAS Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina y a Connectas, organización que agrupa a periodistas de investigación latinoamericanos, y que confiaron en mí y en Lamula.pe", agregó.

"El premio lo dedico a las miles de personas que en las alturas del país se enfrentan a severas sequías y heladas, y que en vez de darse por vencidas, enfrentan con convicción esa realidad".

Ñiquen Guerra sostiene que hacer periodismo ambiental no es fácil, ni en el Perú ni en otras latitudes. No basta con tener interés y conocer sobre el tema, porque —explica— el financiamiento es imprescindible. "De lo contrario nos quedamos en nuestro escritorio a escribir sobre realidades que nos importan pero que no tenemos la oportunidad de presenciar in situ", apunta. 

Lee también

Sembrando agua para el futuro [REPORTAJE]