Donald Trump arremetió con furia contra el 'impeachment' abierto contra él por la trama de Ucrania, a poco de que este miércoles el Congreso EEUU vote el proceso público que, hasta ahora, había sido minimizado por el presidente republicano, al tacharlo de ilegítimo y negándose a colaborar en la investigación o defenderse.
Este martes envió una virulenta carta de seis páginas a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que acusa a ella y a su partido de socavar la democracia estadounidense.
"Este impeachment representa un abuso inconstitucional sin precedentes de los legisladores demócratas, sin parangón en casi 250 años de historia legislativa de Estados Unidos", señala el republicano al inicio de su misiva.
"Estarán declarando una guerra abierta a la democracia americana".
Así, Trump aludía a que el juicio político que afronta quede activado este miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes, lo que se da por descontado gracias a la mayoría demócrata, que tiene 233 de los 431 escaños y no se prevén apenas deserciones.
El magnate republicano ataca cada cargo o acusación, y sostiene que el proceso en su contra es menos garantista que "los juicios de Salem", es decir, los de las brujas. "No tengo duda de que el pueblo americano les hará rendir cuentas en las elecciones de 2020", acotó, a modo de advertencia.
Los comicios presidenciales de noviembre del próximo año estarán marcados por el 'impeachment' contra Trump, un procedimiento extraordinario contemplado en la Constitución estadounidense que puede acabar con su destitución si se considera culpable de crímenes o faltas graves.
Para los demócratas, el republicano incurrió en abuso de poder porque presionó al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para anuncie una investigación que le iba a beneficiar electoralmente, que implicada a un rival político directo, para lo que usó incluso —según testimonios— como moneda de cambio el apoyo militar que urgía a Ucrania. El segundo cargo se refiere a la obstrucción al Congreso por tratar de torpedear la investigación.
Trump ha defendido en todo momento su actuación, al alegar que se interesó de buena fe por un presunto acto de corrupción y negó que esté jugando en pared con el gobierno de Kiev.
En la carta, el magnate neoyorquino lanza ataques dirigidos personalmente contra Nancy Pelosi, la experimentada e influyente demócrata que ha sido clave para este impeachment. "La historia la juzgará con dureza", dice Trump.
El escándalo de Ucrania, que estalló en septiembre pasado, derivó en el cuarto 'impeachment' abierto en el Congreso estadounidense en la historia, pero Trump será el tercer presidente en ser juzgado, ya que Richard Nixon dimitió por el caso Watergate antes de que destitución fuese aprobada por el Congreso.
La destitución de Trump en sí se definirá en el Senado, probablemente a inicios de enero, para lo cual se requieren dos tercios de los votos, es decir, 67 de los 100 senadores. Aquí, los republicanos tienen mayoría (53 escaños), pero los efectos políticos en un año electoral resultan más inciertos. La jornada de este miércoles se prevé maratoniana.
Lee también
Los demócratas formalizan la acusación contra Trump en el proceso de impeachment
El Congreso de EEUU acusará formalmente a Trump en el 'impeachment' por la trama de Ucrania
Embajador de EEUU en la Unión Europea confirma que presionó a Ucrania por orden de Trump