El Ministerio del Interior (Mininter) entregó este miércoles 290 vehículos para la Policía Nacional, entre automóviles Nissan y camionetas Toyota, que han sido rentados durante tres años y que se suman a las 70 camionetas modelo pick-up y 200 automóviles que, bajo la  misma modalidad, se habilitaron en octubre pasado para el patrullaje y la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En la ceremonia de entregada de las unidades, en la explanada del Mininter, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, dijo que el Gobierno cumple así con el objetivo de dotar con más de 1.000 vehículos a la Policía Nacional  en todo el país.

"Este año nos propusimos incorporar más de 1,000 unidades vehiculares, entregamos un lote en octubre, otro en noviembre y ahora en diciembre, antes de cerrar el año, vamos a cumplir el objetivo de entregar más de 1,000 unidades (...) para atender los problemas de inseguridad ciudadana", destacó el jefe de Estado.

Vizcarra también resaltó el sistema de renting o alquiler de estos vehículos, porque permitirá darle una operatividad permanente a las unidades, al evitar engorrosos procesos de compras de patrulleros, que han sido permanente cuestionados por presuntos actos de corrupción y, también, los mantenimientos en talleres.

"La Policía ya no estará preocupada en trámites administrativos para el mantenimiento, sino solo preocupada en atender la inseguridad ciudadana, ya no tendremos cementerios de patrulleros en las comisarías, sino vehículos operativos patrullando por las zonas más inseguras y brindando seguridad a la población".

Por el uso que se le da a los patrulleros, estas unidades solo duran un par de años y el mantenimiento resulta costoso. "Ahora los policías no estarán más de mecánicos", apuntó.

En el 2016, el Ministerio del Interior, bajo la gestión de Carlos Basombrío, optó por la modalidad de alquiler. La empresa que renta los patrulleros se llama Transportes Ángel Ibarcena S.A.C. contratada de forma directa por el Mininter, en setiembre de este año, por S/146 millones para dar este servicio.

Lee también

Vizcarra anuncia 12 mil nuevos policías para la lucha contra la inseguridad ciudadana este año

La Policía no tiene capacidad operativa para proteger a mujeres víctimas de violencia machista