Pioneros. El químico farmacéutico Pedro Wong (Centro de Estudios del Cannabis Perú) y el magíster en química Fabiano Soares (Grupo REAJA de Brasil) se encuentran trabajando en el primer análisis de calidad a diversos productos derivados del cannabis que se venden en nuestro país. Esta investigación la realizan en el laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga y San Antonio Abad del Cusco.

Desde hace al menos tres años en Perú, se comercializan productos medicinales hechos a base de cannabis. A pesar de que nuestro país cuenta con una ley de cannabis medicinal y una farmacia de Digemid está vendiendo un aceite desde el pasado 11 de diciembre, hasta el momento ninguna institución estatal se ha dedicado a analizar los productos que están usando los pacientes.

[Lee también: Mitos y verdades del cannabis]

Por ello, desde hace seis meses, estos jóvenes científicos vienen trabajando en el análisis de más de 20 muestras de productos hechos a base de cannabis.

"No hay otro grupo que esté haciendo lo mismo. Decidimos que era importante invertir tiempo en tomar muestras para validar una técnica y esta pueda ser útil al sistema de salud. Actualmente, la Digemid y el Instituto Nacional de Salud deberían hacer esto, pero aún no lo hacen", afirma Pedro Wong del Centro de Estudios del Cannabis del Perú.

Fueron pacientes y médicos los que hicieron llegar las muestras que incluyen flores, aceites, extracciones y resinas.

El análisis que están realizando Wong y Soares consiste en medir la concentración de fitocannabinoides que tiene cada producto. Esto es importante ya que existen más de 2 000 variedades de cannabis sativa y la planta tiene más de cien fitocannabinoides. Entre los más conocidos, se encuentran el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), ya que son los más estudiados y con propiedades medicinales conocidas. En base a estas dos sustancias es que se promocionan los productos.

[Lee también: Cannabis: médico peruano expone en Europa caso de encefalitis autoinmune tratada con aceite nacional]

Los pacientes peruanos que actualmente usan estos derivados del cannabis los adquieren sin tener ningún documento o análisis de laboratorio que les garantice que lo que están consumiendo es exactamente lo que se señala en la etiqueta. 

"Estamos analizando muestras que están circulando en el mercado peruano, que los pacientes están usando con fines medicinales y no saben la composición que tienen. Por un tema de salud pública, es indispensable que ellos puedan conocer realmente la composición de esos productos", explica Wong.

Para este trabajo de investigación, el químico Fabiano Soares de la Universidad Federal de Paraná vino desde Brasil, ya que él tiene experiencia en estudios sobre cannabinoides. La técnica del análisis es cromatografía en fase gaseosa, explicó el químico brasileño.

"Tuve la oportunidad de conocer a Pedro [Wong] en Chile en un congreso sobre cannabis, ahí empezamos a conversar. Yo tengo experiencia en estudios sobre cannabinoides, hice mi maestría en Brasil sobre ese tema. Por eso, me invitó para venir a Perú y acepté porque es una gran oportunidad para arrancar con el primer análisis de cannabinoides en este país", cuenta Soares, del Grupo REAJA.

Recientemente en Brasil, el Estado aprobó venta de productos medicinales con cannabis. Sin embargo, en cuanto a normatividad, se encuentra más limitado que Perú. Mientras en nuestro país se han liberado los productos con menos de 1% de THC, en Brasil ese límite es 0,2%. Esto resulta contradictorio, ya que se trata del país de América Latina donde más tiempo se ha investigado esta planta. Soares recuerda los estudios de los años setenta y los ensayos clínicos sobre epilepsia en la década de los ochenta.

"En Brasil estamos arrancando, pero tenemos historia en investigación", afirma el químico brasileño.

Para realizar esta investigación en Perú, los científicos no han tenido mayores problemas, ya que lo que está (aún) prohibido es el cultivo. 

"Lo que estamos haciendo es un análisis de lo que hay. Lo que hemos recibido son muestras de pacientes y eso no está limitado", explican los investigadores.

Este trabajo científico cuenta con el apoyo de la UNMSM, la Universidad San Cristobal de Huamanga (Ayacucho) y Universidad San Antonio Abad (Cusco). Los asesores de investigación son los doctores Américo Castro y Emilio Ramírez. Y los analistas de apoyo son Javier Sánchez, Mónica Gómez y Carla del Carpio.

Los resultados de la investigación de Pedro Wong y Fabiano Soares pretenden ser de utilidad a médicos y pacientes para que conozcan las concentraciones de cannabinoides de los productos. Además, puede servir para las instituciones estatales para cuando empiecen a realizar análisis de laboratorio a los preparados farmacéuticos hechos a base de cannabis sativa que se venden en el Perú.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Digemid: Cantidad de frascos de aceite de cannabis dependerá de la receta médica

Fui a comprar el primer aceite de cannabis que está vendiendo el Estado peruano y esto fue lo que pasó

A paso lento: así va la implementación de la ley de cannabis medicinal en Perú

Cannabis medicinal: ¿Por qué vaporizar marihuana o cáñamo es una buena opción?