En un contexto en el que su sector es criticado por la deficiente fiscalización laboral en un restaurante de comida rápida tan conocido como McDonald's, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, brindó una entrevista a Canal N y se refirió al desempleo entre los jóvenes peruanos.

Según el reciente reporte del INEI, los jóvenes entre 14 y 24 años ocupados por trabajo sumaron 806 mil 400, cifra menor en 9,6% si se compara con el mismo trimestre del 2018. En ese entonces, la cifra fue de 892 mil 500 personas.

Cáceres Pizarro hizo referencia al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que indica que hay 806 mil 400 jóvenes entre 14 y 24 años que cuentan con empleo, una cifra menor en 9,6% si se compara con el mismo período del 2018 (trimestre entre setiembre y noviembre).

La explicación de la ministra es que un tercio de los jóvenes han dejado de laborar para estudiar. Otro motivo sería, según la ministra, la migración venezolana.

“El segundo factor, y no podemos negar esta evidencia, es el ingreso de migrantes de Venezuela a nuestra economía, que están pugnando por colocarse en puestos laborales y desplazando a los nacionales”, dijo Cáceres en referencia a los otros dos tercios de jóvenes desempleados.

Sobre la función del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en estos casos, Cáceres señaló que: 

“La inspección de trabajo verifica si la persona que presta un servicio reúne el perfil necesario para ofrecerlo; y si viene un trabajador, independientemente de su nacionalidad, a decir que ha sido desplazado por una razón discriminatoria que se plasma en menores pagos, la inspección debe actuar porque se está constituyendo un acto de discriminación”.

Según la ministra de Trabajo, en lo que va del 2019, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha realizado 1 000 operativos para detectar actos de discriminación.

Un informe de la BBVA Research, publicado en octubre pasado, señaló que, actualmente, hay más de 800 mil inmigrantes venezolanos en Perú. Mostró también que 89% de los trabajadores dependientes venezolanos no tiene contrato, 76% trabaja en empresas muy pequeñas y 97% no tiene seguro de salud otorgado por el empleador. Además, señaló que los inmigrantes venezolanos trabajan 60 horas a la semana y reciben 1,116 soles como ingreso en promedio.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El caso del trabajador que murió electrocutado en lavandería de ropa de hospitales

Un empleado de McDonald’s ya había denunciado que el local donde murieron dos jóvenes era inseguro

¿Y la fiscalización laboral? Dos jóvenes trabajadores mueren electrocutados en McDonald's