Elmer Santos Tocto tenía 21 años cuando, la tarde del pasado 10 de abril del 2019, perdió la vida producto de una descarga eléctrica cuando trabajaba en la lavandería de la empresa Corporación Industrial Wash SAC, ubicada en el distrito de La Victoria en Lima.

Dos días después de la muerte de este trabajador, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) visitaron el local de Corporación Industrial Wash, pero se dieron con la sorpresa que Santos Tocto trabajaba para otro empleador: Acabados Multiservice SAC, una empresa que brindaba el servicio de lavado de ropa hospitalaria a EsSalud. En el informe de Sunafil se explica que Corporación Industrial Wash SAC suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Acabados Multiservice SAC.

Santos Tocto se desempeñaba como operario lavandero y, por su labor, estaba en permanente contacto con máquinas eléctricas de lavandería y en un ambiente con agua. Un extrabajador declaró que la empresa no se aseguraba que sus empleados contaran con implementos de seguridad adecuados.

En la imputación de cargos a Corporación Industrial Wash SAC, la Sunafil enumera las siguientes "infracciones muy graves" en las que habría incurrido la empresa:

"No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de las actividades de los trabajadores al no haber identificado el peligro ni evaluado el riesgo adecuadamente en el puesto de trabajo de lavandero, conforme se detalla en el sétimo hecho verificado del Acta de Infracción, incumplimiento que al ser identificado como causa de accidente se constituye en infracción muy grave en materia de seguridad y salud en el trabajo".
"No haber cumplido las obligaciones establecidas en las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, en materia de coordinación entre empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, conforme se detalla en el octavo hecho verificado en el acta de infracción, incumplimiento que al ser identificado como causa de accidente se constituye en infracción muy grave".
"No acreditó contar con un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, conforme se detalla en el noveno hecho verificado del Acta de Infracción; incumplimiento que al ser identificado como causa de accidente se constituye en infracción muy grave".
"No haber efectuado una supervisión efectiva, conforme se detalla en el décimo hecho verificado del acta de infracción, incumplimiento que al ser identificado como causa de accidente se constituye en infracción muy grave".

Sorprendentemente la Inspección Técnico Policial recién se llevó a cabo más de tres meses después de ocurrido los hechos: el 19 de julio pasado. En esa diligencia, los policías encontraron el teléfono celular de Santos Tocto en la caja eléctrica. En base a ello, la versión de la empresa es la siguiente: habría sido el propio trabajador que metió la mano a la caja de fusibles de una máquina lavadora para sacar una prenda de vestir suya. Lo que no se explica en este relato es cómo el trabajador pudo acceder a esa caja de fusibles si la propia empresa afirma que esta estaba asegurada y que la llave la tenía el supervisor del área. Además, el representante legal de la empresa Agustín Leonardo Vásquez Nepo declaró que no estaba presente en el momento de ocurridos los hechos y que justo ese día las cámaras de seguridad estaban desconectadas.

Actualmente, el caso se encuentra en fase de investigación preliminar en la Trigésima Fiscalía Provincial Penal de Lima. El Estudio Arbizu & Gamarra asumió el caso por el presunto delito de homicidio. Posteriormente, la defensa de los familiares de la víctima planteó al Ministerio Público que se investigue a a la empresa por el presuntamente haber violado el Artículo 168-A del Código Penal sobre "atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo", que castiga con pena privativa de la libertad de entre cuatro y ocho años en caso de muerte. Además, denuncian que los responsables habrían vulnerado la Ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo), que establecen una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.


Dato: Acabados Multiservice SAC aparece como empresa que brinda el servicio de lavado de ropa hospitalaria a EsSalud. Sin embargo, como constató Sunafil, esta es una empresa que se dedica al "acabado de productos textiles". 


- Imputación de cargos de Corporación Industrial Wash SAC (Sunafil)

- Imputación de cargos a Acabados Multiservice SAC (Sunafil)


---

[Imagen de portada: Foto referencial / Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Un empleado de McDonald’s ya había denunciado que el local donde murieron dos jóvenes era inseguro

¿Y la fiscalización laboral? Dos jóvenes trabajadores mueren electrocutados en McDonald's

"Régimen agrario ya cumplió con las empresas, pero los trabajadores no hemos progresado" [Entrevista]

Sindicatos a Vizcarra: Propuestas de la Confiep nos podrían llevar al estallido social como en Chile