Los restos de Alexandra Porras Inga (18) y Carlos Campos Zapata (19) recibieron el último adiós en el local de McDonald's de Pueblo Libre donde trabajaban. Eran enamorados y laboraban juntos para pagar sus estudios. La muerte los encontró cuando estaban por terminar su turno de trabajo, porque sufrieron una descarga eléctrica cuando limpiaban la cocina. 

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene 30 días para determinar las responsabilidades de la empresa en esta tragedia, que ha puesto en evidencia una vez más la precariedad laboral en la que se encuentran muchos jóvenes como Alexandra y Carlos ante la falta de supervisión de las autoridades competentes.

La joven pareja debía trabajar 24 horas semanales, pero sus familiares señalaron que muchas veces excedían ese tiempo y que como parte de sus funciones debían atender a clientes, la cocina, la caja y limpiar el restaurante.

Las condiciones en las que laboraban no eran idóneas, agregaron. De hecho, la abogada de la familia de Alexandra, Elizabeth Carmona, denunció que al llegar al local encontró cables expuestos, y que tenía cómo probar que la empresa cometió una "negligencia punible".

La empresa Operaciones Arcos Dorados S.A., que es el nombre bajo el cual opera McDonald’s en el Perú, según registros de la Sunat, dijo que esos cables externos a los que hace alusión la abogada de los deudos "no tienen ninguna relación con el hecho sucedido". Hasta donde se sabe, las víctima fallecieron por una descarga eléctrica de una de las máquinas de gaseas cuando baldeaban la cocina.

De hallarse responsabilidad de la empresa en esas muertes, la máxima sanción que recibiría el restaurante sería de una multa de S/ 189.000, monto que debería ser revisado por el nuevo Congreso, según dijo el jefe de la Sunafil, Juan Carlos Requejo. "Debería estar en agenda del siguiente Congreso, la evaluación de si las multas son las apropiadas", refirió en RPP.

Agregó que de imponerse esta multa, los S/ 189.000 ingresarán al tesoro público y si la familia quiere una indemnización deberá iniciar un juicio, para el cual podrá presentar como prueba el informe de Sunafil. 

"Una vez la inspección de trabajo tenga el informe y se acrediten las responsabilidades de la empresa, los informes que hace la inspección son utilizados por el Poder Judicial como prueba muy contundente para determinar responsabilidades".

En las pesquisas, no solo se analizarán las condiciones de seguridad, sino también las condiciones laborales en las que se encuentra el personal de McDonald’s.

Por su lado, la comuna de Pueblo Libre dijo que el local de la tragedia tenía sus papeles en regla y que la última inspección que realizó Defensa Civil fue en enero del 2018, por lo su certificado vencía en enero del 2020. En un mes debía volver a pasar por una nueva inspección.

También se indagará la razón por la que personal del local de McDonald's no les permitió a  los bomberos el ingreso el domingo, cuando ocurrió la tragedia, como lo denunció en la víspera el comandante de este cuerpo de emergencia, Mario Casaretto.

Antecedentes

Entre 2012 y 2019, Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, impuso siete multas a la empresa Arcos Dorados por 15 UIT (unos S/59.300).

Las infracciones fueron por quejas sobre las bebidas, incumplimiento de medidas correctivas, presencia de cucarachas (en el local del óvalo Gutiérrez), una higiene inadecuada (en la tienda del óvalo de Miraflores), entre otras razones.

Lee también

Al menos 194 trabajadores han muerto en sus centros de labores en lo que va del 2019

Un empleado de McDonald’s ya había denunciado que el local donde murieron dos jóvenes era inseguro

¿Y la fiscalización laboral? Dos jóvenes trabajadores mueren electrocutados en McDonald's