El papa Francisco promulgó dos nuevas leyes que levantarán el secreto pontificio para asuntos e investigaciones de particular gravedad, como los casos de abusos a menores por miembros de la Iglesia.
En buena cuenta, la medida acaba con la ley del silencio que rodeaba los casos de abusos en la Iglesia y agilizará la tramitación de denuncias y su posible traspaso a las autoridades civiles, en caso de que el país donde se hayan producido obligue a ello, como pasa en Estados Unidos.
Sin embargo, la ley, que también es conocida como de motu proprio, no afecta al secreto de confesión, que sigue completamente vigente también para este tipo de delitos.
La norma entrará en vigor inmediatamente y subraya que existirá el deber general de cooperar con la justicia cuando haya mandatos ejecutivos, lo que termina en la práctica con el "secreto pontificio" que se usaba como excusa para encubrir casos de abusos.
Así, las diócesis de cada país deberán proporcionar toda la documentación sobre los procesos y denuncias en curso que posean y que solicite el sistema judicial, lo que ya se había dispuesto antes, pero se refuerza con esta ley.
"Los documentos no serán de dominio público pero, por ejemplo, se facilitará la posibilidad de una colaboración más concreta con el Estado, en el sentido de que la diócesis que tiene una documentación determinada ya no está ligada al secreto pontificio y puede decidir —como debe hacer— colaborar transmitiendo copia de la documentación también a la autoridad civil", precisó Andrea Tornielli, jefe editorial de la Santa Sede.
Además, la norma es un paso más en la apertura del pontificado de Francisco ante la crisis que desataron los abusos a menores y uno de los aspectos que más se ha reclamado en la cumbre dedicada al tema en febrero pasado.
Lo que el Vaticano no precisa aún es el grado de acceso que tendrán las víctimas a la documentación de su caso. Hasta hoy, estaban ante un muro informativo que ni siquiera les permitía tener su sentencia de forma física, pero con la nueva norma se debe facilitar la posibilidad de revisar el archivo del caso, confirmó el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna.
Lee también
Justicia de Argentina condena a 45 y 42 años de prisión a curas que violaron a niños sordos
Papa Francisco promete no encubrir escándalos sexuales de la iglesia Católica
Iglesia admite que destruyó archivos sobre abusos a menores durante cumbre contra la pederastia