Beatriz Jerí Kuriyama, la actual directora de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el 21 de mayo del 2018, llamó por teléfono al exjuez César Hinostroza, hoy en España a la espera de su extradición, para pedirle que le envíe preguntas para un concurso de magistrados que se llevaría a cabo en junio de ese año. 

Así lo registra un audio que El Comercio difunde este martes, en el que se escucha una conversación distendida y en tono amical entre el exmagistrado acusado de ser el cabecilla de la mafia judicial 'Los cuellos blancos del puerto' y la funcionaria de la JNJ, que llegó en 2004 a trabajar en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y tras la desactivación de este organismo —que implicó la destitución de todos los consejeros— Jerí, como el resto de personal administrativo, pasaron a formar parte de la JNJ, con sus mismos cargos.

El Comercio

—"Aló, ¿Cesitar?". —"Hola, Betty, qué milagro". Así comienza el diálogo entre Jerí y el exjuez. El tono distendido marcaba la pauta. "Acuérdate de tu modesto amigo", le dice Hinostroza. "¿Tú, modesto? [risas]. Qué modesto el supremo", replica la alta funcionaria del JNJ.

Durante la conversación, Jerí le explicó que el CNM tomaría un examen para un proceso de selección, por lo que requería "preguntas para el banco […]", a lo que Hinostroza responde que ya se las había enviado, pero ella le precisó que requería más. "Tiene que ser más o menos con el Nuevo Código Procesal Penal […]", apunta Jerí. Ante ello, Hinostroza prometió enviar más material y se despidió: "Chau, mi hermana".

La directora de Selección y Nombramiento de la JNJ admitió que conocer al exjuez Hinostroza desde los 17 años cuando ambos estudiaban en la universidad, pero negó que sean cercanos o amigos. "Es el mismo trato que tengo con muchísimos magistrados que es por mi trabajo", alegó en el decano, consultada por el audio, al agregar que es usual que le haya solicitado preguntas para un examen.

El diálogo como tal no parece ser el principal problema, sino el contexto, porque durante un allanamiento al despacho de Hinostroza en el Poder Judicial se halló una ficha con todos los puntajes que iba obteniendo el abogado Luis Alberto Ayala durante un concurso del CNM para ser nombrado juez el 2016. "No sabría explicar por qué la ficha [con sus notas] estaba en la oficina del doctor Hinostroza", dijo Ayala en su momento.

Jerí, que por entonces era la jefa del Área de Selección del CNM —y que por tanto tenía acceso a esa información—, también negó haber sido ella quien proporcionó el material. "Yo no le he dado nada al doctor Hinostroza ni a nadie", dijo al respecto en El Comercio. Pero las dudas están, porque 'Los cuellos blancos' operaban así, a través de una red de favores y tráfico de influencias. 

Y hay otro antecedente que llama la atención, y tiene que ver con el mismo caso de Ayala, que había logrado ser nombrado juez por "votación excepcional" del CNM, a pesar de que en el proceso concursal se detectó que Ayala tenía dos artículos que contenían indicios de plagio, "pues contienen amplias partes tomadas de otras publicaciones", se lee en el informe de los evaluadores del concurso.

Dos exconsejeros del desactivado CNM señalaron a El Comercio que no fueron informados por Jerí sobre ese aspecto que ameritaba la separación de Ayala, hoy juez en Lima Sur, del proceso de selección. Jerí justificó su omisión al señalar que  "no se advierte que los calificadores […] hayan determinado la existencia de plagio". La actual funcionaria de la JNJ alegó que las observaciones solo apuntaron a "que no se observa un trabajo autónomo ni original".

¿Qué dicen en la Comisión Especial de la JNJ? Su vocero, Armando Canchanya, indicó que este grupo "tiene la función de organizar el concurso de nombramiento de titulares de la JNJ", que reemplazarán a los consejeros destituidos, pero precisó que Jerí "no trabaja ni tiene contacto" la comisión, pero fuentes de la JNJ indicaron que de permanecer en el cargo, Jerí sí tendría injerencia en los concursos futuros para nombrar o destituir jueces y fiscales. Y para más señas, ella afrontó cuatro procesos disciplinarios, dos con suspensiones sin goce de haber, y registra otras dos conversaciones con Walter Ríos, otro sindicado cabecilla —hoy en prisión— de 'Los cuellos blancos', en marzo del 2018.

Lee también

Profesores de derecho rechazan permanencia de José Luis Lecaros en Comisión Especial para la JNJ

Walter Gutiérrez estimó que para enero del 2020 se podría proclamar a los miembros de la JNJ

Zeballos dice que no hubo "rigurosidad" ni "severidad" en el proceso de selección para la JNJ