El expremier César Villanueva recibió el alta médica este lunes, luego de 14 días de estar internado en una clínica local por una crisis hipertensiva, y fue trasladado a la sede del Poder Judicial, en donde el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso su reclusión en un penal para que cumpla 18 meses de prisión preventiva que ordenó el miércoles pasado el juez Jorge Chávez Tamaríz.
La medida fue aprobada en el marco de la investigación que afronta por presunto delito de cohecho pasivo específico y otros, por haber favorecido a Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, según la fiscalía, cuando era presidente regional de San Martín.
Villanueva cumplió con el control de identidad ante el despacho del mencionado magistrado, y será conducido a la carceleta del Poder Judicial, donde esperará a que el INPE defina el penal donde será recluido.
Segismundo Suárez, abogado de Villanueva, dijo en El Comercio que su cliente fue dado de alta "de forma imprevista", pero afirmó que tiene una operación que ha sido programada para el 23 de diciembre. "El grave estado de salud de César Villanueva no ha variado, está estabilizado con anti coagulantes y medicación varias veces al día, no solo vía oral", apuntó
La medida restrictiva comprende también a Marco Díaz, el exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central cuando Villanueva tenía el cargo de gobernador regional de San Martín.
Los abogados de los procesados, a quienes se les imputa los delitos de colusión desleal, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita, apeló la decisión del titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.
Lee también
Odebrecht: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva
Martorelli confirma al equipo Lava Jato pagos a César Villanueva en nuevo interrogatorio en Curitiba