La situación del exprimer ministro, César Villanueva, se sigue complicando. Este jueves, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, informó que durante el allanamiento a la casa de Alberto Rossel Obando, abogado e hijo del fiscal Alberto Rossel Alvarado, se verificó que él recibió un mensaje de Whatsapp de Deily Pereda Rodríguez pero fue borrado inmediatamente.

Pereda Rodríguez es la secretaria del Equipo Especial Lava Jato que dirige Rafael Vela. Por lo que el Ministerio Público considera que ella sería el segundo integrante infiltrado en el grupo fiscal que buscaba beneficiar a Villanueva en la investigación en su contra por presuntas coimas de Odebrecht durante la construcción de la carretera Cuñumbuque San José de Sisa en San Martín.

Esta revelación se conoció durante la audiencia en la que se evalúa el pedido de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra César Villanueva y el empresario José Santiesteban. La sala también tiene previsto resolver el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra los exfiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque

Asimismo, Revilla Corrales indicó que tanto Deily Pereda Rodríguez como Alexander Taboada, adjunto de Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato, afrontan una investigación reservada por sus presuntos vínculos con el exjefe de la PCM.

Filtración en el Equipo Especial Lava Jato

Según el Ministerio Público, los fiscales y el empresario coordinaron estrategias para la defensa de Villanueva por las presuntas coimas que habría recibido de Odebrecht, otro caso por el que se le investiga. Por tal motivo, el fiscal coordinador Rafael Vela los separó del grupo de trabajo.

Según esta hipótesis, el exfiscal superior Alberto Rossel Alvarado era quien realmente ejercía como defensa del expresidente del Consejo de Ministros, y no su hijo, Alberto Rossel Obando a pesar que se hacía pasar como tal. Mientras que el fiscal adjunto Ronald Chafloque habría sido quien contactó con Alexander Taboada, quien tenía en sus manos el caso de Villanueva. 

Luego de escuchar los argumentos del pedido fiscal de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra César Villanueva, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal, el juez Hugo Núñez Julca anunció que mañana al mediodía leerá la resolución sobre impedimento de salida del país para  el expremier y Santistebán, así como del pedido de prisión preventiva contra exfiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque. 

DATO

César Villanueva fue liberado en la noche del último martes luego que se cumpla la detención preliminar en su contra. Por otro lado, el Equipo Especial del caso Lava Jato solicitó prisión preventiva por 18 meses en su contra en el marco del caso de Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para César Villanueva por el caso Odebrecht

Villanueva es liberado tras cumplir detención preliminar

César Villanueva fue trasladado a una clínica local tras nuevo testimonio que lo implica

Otro exdirectivo de Odebrecht confirma a la fiscalía pagos al expremier César Villanueva