La periodista Paola Ugaz fue querellada nuevamente por el delito de difamación en agravio al abogado vinculado al caso Soldalicio, Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell, actualmente apoderado de la Constructora Miraflores SAC. La demanda se centra en el documental Perú: el escándalo del Sodalicio, que fue elaborado por la cadena árabe Al Jazeera, donde participa la periodista.

La denuncia fue presentada el 13 de noviembre de este año al 36° Juzgado Penal de Lima. El 29 de noviembre el Juzgado ordenó poner en conocimiento la querella en su contra, a través de una carta notarial firmada el 6 de diciembre. Cabe señalar que que anteriormente Gómez de la Torre Pretell abrió un proceso -aún inconcluso- en Piura alegando falso testimonio. 

“La misma denuncia que me ha hecho el mismo personaje en Piura, me la esta haciendo de nuevo en Lima, quiere hacer una especie de prueba diábolica. El quiere probar que soy productora de un documental del cual no soy productora”, señaló Ugaz a La República.

En la reciente denuncia, el abogado solicita que se le imponga la máxima pena de tres años que señala la ley para el delito de difamación agravada. También exige la suma de 2 millones de soles por concepto de reparación civil. Además se le señala a Ugaz como la productora del reportaje “Perú: The Sodalitium Scandal" o Perú: el escándalo del Sodalicio difundido a nivel nacional e internacional el 15 de diciembre del 2016 por la cadena arabe Al Jazcera. 

Sin embargo, la periodista negó ser la responsable del reportaje, pues solo apareció como entrevistada. La coautora del libro Mitad monjes, mitad soldados señaló que esta imputación es absurda porque hay un documento de Al Jazeera que indica que ella no ha sido su productora, y tampoco mantuvo relación laboral alguna.

En ese documental aparezco en una entrevista de breves minutos dando algunos datos sobre el tema sodálite que yo trabajo. Pero para Carlos Alberto Gómez de La Torre yo soy la productora y me exige que pida a Al Jazeera que retire el documental de YouTube, de lo contrario me atenga a las consecuencias”, indicó Ugaz respecto a uno de los requerimientos del demandante, en el que solicita que, a través de las redes sociales, se rectifique y pida disculpas por la publicación del reportaje.

En el presente año, Paola Ugaz le han entablado cinco denuncias. Una de ellas la hizo el candidato al Congreso y director de la plataforma web La Abeja, Luciano Revoredo.  “Lo hizo porque yo dije que su portal era difamatorio. En La Abeja dicen de todo contra mí, contra Pedro Salinas, Gustavo Gorriti y otras personas. Por haber dicho que es difamatorio, Luciano Revoredo me ha demandado por difamación agravada”, indicó la periodista.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Sigue la cacería contra Pao (y II)

Juicio de sacerdote sodálite contra Paola Ugaz será trasladado a Lima

"Si la Iglesia fuera una institución sana, el Sodalicio ya habría sido disuelto"

"Seguiremos haciendo más y mejor periodismo"