La matanza de 133 prisioneros del penal El Frontón en 1986 es, sin duda, la acusación más grave que enfrentó el fallecido expresidente Alan García en materia a presunta violación de derechos humanos. A más de 33 años de dichos asesinatos, un colaborador eficaz, reveló a la fiscal Milagros Salazar que en el 2004 el exmandatario sobornó con 25 mil dólares al fiscal Mario Gonzales Díaz, en ese entonces a cargo del caso, para que archive la investigación en su contra.

Según informó IDL-Reporteros, el testigo identificado con código C.E.-2017-007-4 detalló que Genaro Vélez, entonces defensor de Alan García, logró organizar una reunión con el fiscal en su casa, a la que concurrió el líder aprista junto a su entonces asesor y socio, Luis Nava Guibert.

Ante el ofrecimiento, Gonzales Díaz ofreció archivar el caso, aunque expresó su temor a las consecuencias y pidió que si lo echaban del Ministerio Público por esta controversial decisión, ellos, sus tres interlocutores, debían “ayudarlo”, algo que finalmente ocurrió, de acuerdo a lo narrado por el colaborador.  

El colaborador relató que Alan García fue a “un apartado”, sacó US$ 25 mil que previsoramente llevaba en el bolsillo y se los dio a Genaro Vélez para que este a su vez, repitiendo la operación del 'apartado', se los entregara al fiscal. El testigo precisó que esta entrega se hizo con conocimiento tanto del exjefe de Estado como de Luis Nava.

Con el dinero ya en sus manos, según comentó el testigo, el fiscal Gonzales insistió en el temor por 'su futuro' luego del archivamiento del caso. En respuesta, Alan García le dijo que no se preocupara y le garantizó que lo iba a ayudar. Así, el 30 de noviembre de 2004, Mario Gonzales Díaz archivó la investigación contra el exmandatario por los presuntos delitos de homicidio calificado, contra la seguridad pública y contra la administración pública.

Poco después,  refirió el colaborador eficaz, Gonzales Díaz empezó a trabajar en una entidad estatal, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), gracias a la ayuda que recibió en reciprocidad a la que brindó a Alan García al archivar el caso El Frontón. 

“A mí me queda súper claro que antes de que emita su disposición, sabíamos que [Mario Gonzáles] no iba a denunciar a García. Así de contundente era el asunto. […] Él lo había expresado con todas sus palabras: […] me dijo más de una vez que él tenía una disposición de no denunciar y no involucrar a García”, dijo Carlos Rivera, abogado de IDL. 

Al ser consultado por IDL-Reporteros sobre el testimonio del colaborador C.E.-2017-007-4, Genaro Vélez afirmó que "eso es totalmente falso". "Yo me abstengo de contestar”, dijo por su parte Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, quien añadió que su patrocinado no estaba en condiciones de responder. 

Es importante resaltar que el Ministerio Público acusa a 35 exmarinos por la matanza de 133 reos en el Penal El Frontón, perpetrada el 19 de junio de 1986. Ellos son responsabilizados de participar en las operaciones para controlar un motín iniciado por presos por cargos de terrorismo.

Entre los denunciados se encuentran Carlos Tello Aliaga, César Patrón Baldwin, Luis Román Rodríguez, Eladio Ching Benavides, Pedro Talledo Torres, José Bryson de la Barrera, Juan Ágreda Huamán, Edgard Villanueva Paiva, Jorge Curzo Ramírez, Augusto Ramos Toledo, Julio Morales Palacios, Cilas Sanabria Panayo, y otros.

En abril de 2017, el Tribunal Constitucional (TC) corrigió, mediante un auto de subsanación de error material, una sentencia del 2013, quitando la declaración que señalaba que los hechos de El Frontón no constituían un crimen de lesa humanidad.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


¿Hasta dónde llegará la justicia en el caso El Frontón?

Poder Judicial confirma que caso El Frontón es un crimen de lesa humanidad

"Fallo de la Corte IDH sobre caso El Frontón no es negociable", afirma congresista de Belaunde

Alan García declarará ante el Poder Judicial por la matanza de El Frontón