El contralor Nelson Shack se refirió este martes al informe de auditoría realizada por la concesión del hospital de Moquegua, durante la gestión como gobernador del actual presidente Martín Vizcarra, en el cual se detectó un pago irregular de más de 41 millones de soles a favor del Consorcio Hospitalario Moquegua, del que fue parte ICCGSA, empresa investigada por el caso 'club de la construcción'.

"Nosotros hemos hecho una auditoría en la cual están clarísimas las irregularidades que se han cometido en la ejecución de esa obra. Ya le corresponde a la fiscalía tomar las acciones que le son pertinentes a su función".

La obra fue adjudicada durante la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua (2011-2014) y cuando el actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo, era gerente general de ese gobierno regional.

En conferencia de prensa, Shack precisó que la Contraloría cuestiona la forma en que se autorizó y se pagó por adelantado al consorcio a cargo de la obra. Todo ocurrió en menos de 24 horas, cuando el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que Vizcarra acabe su periodo como gobernador Moquegua, se realizaron trámites que tuvieron como colofón un desembolso de S/ 41.869.086 para la construcción del hospital de Moquegua. 

El contralor explicó que las las observaciones de la Contraloría no están asociadas al procedimiento de pago, sino las motivaciones y a los trámites exprés que eran a todas luces irregulares. "Cómo le voy a dar un adelanto a una empresa, incluso un adelanto tan grande [...] ni siquiera el expediente técnico estaba aprobado", apuntó.

 Otro cuestionamiento en este caso, refirió Schak, tiene que ver con el hecho de que exfuncionarios del gobierno regional de Moquegua aprobaron un adicional de la obra sobre un asunto que formaba parte del contrato inicial. 

"¿Cómo es posible que le acepten un adicional de obra por algo que ya estaba en el programa arquitectónico? Esto es como decir: Hemos hecho una licitación para comprar un juego de comedor, una mesa con ocho sillas. Así lo compré, así lo pedí, pero resulta que me dan siete sillas y me dicen: ‘Oye, sería bueno que tengas una octava’, y me lo cargan adicionalmente".


Según el informe de la Controloría, son 14 exfuncionarios del gobierno regional de Moquegua lo responsables de las irregularidades, pero entre estos no figuran ni Vizcarra ni Trujillo. 

"Las altas autoridades políticas, como por ejemplo, un gobernador regional, tienen el principio de confianza. Ellos no ejecutan los procedimientos, por tanto, no firman nada [...] cuando se hacen las auditorías no puede comprenderse a aquellas personas que no han firmado nada porque evidentemente no son responsables de lo que está mal", comentó Shack al respecto.

En cuanto al caso del ministro Trujillo, el contralor dijo que este "dio la instrucción de que se proceda de acuerdo al marco legal vigente", pero que no se procedió de acuerdo a esa orden finalmente. "Es por eso que este informe ha salido con una serie de responsabilidades a las personas que corresponden", anotó.

Ahora, insistió Shack, ya será la fiscalía la que determine si se reabre el caso y si hay responsabilidades en otros funcionarios y autoridades. 

Al respecto, el presidente Vizcarra ha reiterado que no tiene "nada que esconder" en torno a este caso y que está dispuesto a que se vuelva a investigar todo si es necesario.

Lee también

Martín Vizcarra: "No tenemos nada que esconder ni nada que temer"

Edmer Trujillo sobre hospital de Moquegua: "Si no hacíamos este adelanto, se iba a paralizar la obra"

Vizcarra sobre caso de hospital de Moquegua: No tenemos “ningún problema” si se investiga otra vez

Contraloría detecta pago irregular de S/41 millones en gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua