El gran 'doleiro'. En el segundo día de interrogatorio desde Curitiba, el extesorero internacional de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, declaró ante la fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial Lava Jato, que el prófugo empresario peruano Gonzalo Monteverde fue el principal operador o '"doleiro" para la Caja 2 en Perú, particularmente para “generar recursos” para la división de sobornos de la compañía.
Soares explicó que Odebrecht, a través de empresas de propiedad de Monteverde, Construmaq y Constructora Área, montó un esquema de triangulación para recibir fondos ilícitos de la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas, la fuente de dinero ilícito de la compañía brasileña.
Precisó que el dinero que recibía y lavaba Gonzalo Monteverde tenía como finalidad pagar sobornos a funcionarios públicos y aportes de campañas políticas en el Perú, entre otras, como las de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
El exejecutivo contó que “era posible” que Monteverde, por el grado de confianza que mantenía con la empresa y por su “solvencia económica”, adelantaba los pagos ilícitos a los destinatarios finales, los que luego eran regularizados o devueltos por Odebrecht.
“Monteverde era un contratista con empresas solventes”, comentó Soares, según de El Comercio. Sin embargo, no descartó que Jorge Peñaranda, de la empresa Alpha Consult, pueda haber realizado también las mismas operaciones para la caja 2. Su testimonio coincide en este punto con lo declarado este martes por el exejecutivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli .
El extesorero internacional de la compañía señaló que Odebrecht realizaba “contratos ficticios” para generar recursos para la caja 2 y efectuar los pagos ilícitos. Soares dio que con Monteverde tenían un sistema en “círculo”: generaba los recursos y luego los devolvía a una cuenta determinada de la constructora.
En febrero pasado, Luiz da Rocha Soares declaró también ante el equipo especial que la constructora utilizó las empresas Construmaq S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Monteverde, para introducir dinero al Perú. Señaló aquella vez que estos recursos luego fueron distribuidos por Jorge Barata, exjefe de la empresa brasileña en el país, para el pago de sobornos.
Asimismo, explicó que la constructora brasileña, a través del operador financiero externo de la División de Operaciones Estructuradas (caja 2) Olivio Rodrigues Junior, transfirió dinero a las cuentas de Monteverde. Esto con la finalidad de que Odebrecht disponga de efectivo en Lima para cubrir la entrega de coimas.
Como parte del sistema de corrupción, Odebrecht constituyó la offshore Klienfeld Services, que manejaba Rodrigues Junior. La constructora simulaba pago de asesorías a funcionarios gubernamentales para entregarles sobornos mediante Klienfeld Services, que tenía cuentas en el Banco Privado de Andorra (BPA).
Al culminar la diligencia, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo special Lava Jato, consideró que el interrogatorio a Luiz Da Rocha Soares, realizado este martes en Curitiba, “ha sido muy productivo”, porque ha permitido conocer información precisa sobre el funcionamiento del Departamento de Operaciones Estructuras de la constructora.
Vela manifestó que dentro de la hipótesis de investigación del Ministerio Público, Monteverde es “presuntamente uno de los principales lavadores de activos” vinculados a la empresa Odebrecht.
“La empresa Construmaq era del grupo empresarial que manejaba Gonzalo Monteverde y a partir de la posibilidad de poder ocultar el origen de ese dinero, y tener además la solvencia, se convirtió presuntamente en el principal lavador de activos de la empresa Odebrecht”, resaltó el fiscal superior.
Actualmente, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi tienen una orden de prisión preventiva por 36 meses, dentro de la investigación que sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. A la fecha el paradero de ambos es desconocido.
(Foto de cabecera: Captura)
Notas relacionadas:
Exejecutivo de Odebrecht asegura que Jorge Peñaranda generó dinero para la Caja 2
Martorelli confirma al equipo Lava Jato pagos a César Villanueva en nuevo interrogatorio en Curitiba
Exejecutivos de Odebrecht declaran desde este lunes sobre casos de Keiko Fujimori y César Villanueva
Poder Judicial ratifica orden de prisión preventiva por 36 meses contra Gonzalo Monteverde