Un  informe de la Contraloría General de la República reveló que Dianne Monge Berrocal, exasesora del aprista Jorge del Castillo, recibió el pago 17.500 soles de manera irregular, pese a que no mantenía vínculo laboral con el Congreso. El titular de la Contraloría, Nelson Shack, comentó que el mencionado documento concluyó que la abogada trabajó en el despacho de Del Castillo hasta diciembre del 2018, pero percibió remuneración y bonificaciones en enero de este año. 

“Su vinculo terminó el 31 de diciembre. Le pagaron la remuneración y una serie de bonificaciones usuales para los trabajadores del Congreso, pero que tienen contrato vigente”, dijo Shack en conferencia de prensa. 

Agregó que, del dinero que Monge Berrocal recibió de manera indebida, aún faltan devolverse 2.000 soles. “Esperamos que este informe de control sea tomado como insumo en los procesos que disponga la Fiscalía”, afirmó el contralor, según indicó, con la intención de que las autoridades correspondientes y la ciudadanía tengan conocimiento del caso. 

Este domingo, Panorama difundió audios con los que se escucha al excongresista aprista intentando evitar ser investigado por el caso del pago irregular a Dianne Monge, trabajadora de su despacho que se encontraba fuera del país desde el 31 de diciembre pasado.“Me denuncian a mí penalmente, me sacan del Congreso y se acabó la historia. ¿Eso es lo que quieres? ¿así quieres que acabe? Creo que no merezco terminar mi vida de esa manera”, se escucha responder a Del Castillo.

Debido a ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso que se vuelva a investigar de forma preliminar al miembro del Congreso disuelto por el delito contra la administración pública en agravio del Estado. Según la disposición fiscal, el caso se reabre por las nuevas evidencias conocidas este fin de semana, que confirman que Del Castillo mintió cuando Panorama denunció a finales de marzo pasado el caso de su asesora, que cobró su sueldo en enero de este año, que ascendió a S/ 5,297, pese a que vivía en España desde diciembre del 2018.

En aquella ocasión, el excongresista aprista alegó que se había tratado de un "error involuntario" del personal administrativo de su despacho el no haber comunicado cese de Monge Berrocal, que se había enterado del caso a través de la denuncia de Panorama y, de su bolsillo, el 8 de abril pasado devolvió el dinero que Monge cobró, es decir, luego del informe periodístico.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Shack: "En la auditoría que hicimos están clarísimas las irregularidades en el hospital de Moquegua"

Fiscal de la Nación dispone volver a investigar a Jorge del Castillo por pago irregular a su exasesora

Asesora de Jorge del Castillo cobró sueldo a pesar de estar más de tres meses en el extranjero

Del Castillo quiso encubrir irregular pago a su asesora para evadir a la justicia y su eventual desafuero