El Seguro Integral de Salud (SIS) será para todos los peruanos que no cuenten con ningún tipo de cobertura de salud, sin importar su condición social o económica, según lo señala un decreto de urgencia que autoriza la afiliación inmediata de toda persona que resida en el territorio nacional. 

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano y aprobada por el presidente Martín Vizcarra y los miembros de su gabinete ministerial, fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud para todos los peruanos a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional. 

Así, el Decreto de Urgencia Nº 017-2019, autoriza a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS – SIS) afiliar "independientemente de la clasificación socioeconómica" a toda persona que viva en el país y que "no cuente con ningún seguro de salud, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud". 

"Esta afiliación garantiza a los beneficiarios la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS)", refiere el dispositivo, que precisa además que el acceso a la cobertura de los planes complementarios se encuentran sujetos a la aprobación de estos y sus criterios de elegibilidad se basan en la vulnerabilidad económica, sus correspondientes esquemas de financiamiento a través de la IAFAS – SIS y del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). 

El Ejecutivo además dispuso que en un plazo no mayor a 15 días calendarios se conforme una comisión multisectorial, de naturaleza temporal, presidida por un representante del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Seguro Social de Salud – Essalud; el Seguro Integral de Salud – SIS; las IAFAS a cargo del Ministerio de Defensa; y la IAFAS de la Policía Nacional a cargo del Ministerio del Interior

Este grupo de trabajo elaborará una propuesta de actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS y de los planes complementarios, así como los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos para el aseguramiento en salud. Su informe final deberá ser emitido en un plazo no mayor a 90 días calendario.

Así, dispone el decreto, en un plazo no mayor a 120 días se deberá aprobar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud actualizado y sus Planes Complementarios, así como los criterios de elegibilidad y los esquemas de financiamiento de los mismos. 

Por último, la norma también incluye mejoras en la gestión y eficiencia de la oferta de servicios de salud, precisiones sobre la recaudación de los aportes de los asegurados del SIS y financiamiento. 

Requisitos para acceder al SIS 

◉ DNI o carné de extranjería vigente, 

◉ Cédula de identidad (para ciudadanos ecuatorianos)

◉ Con esos documentos, deberás acercarte a un Centro de Salud u oficina del SIS o uno de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano, ubicados en Lima Norte, Lima Este, Piura y Callao, donde podrás iniciar el trámite.

DATO

➤ El SIS gratuito está dirigido a todos los peruanos; pero prioriza la atención a las personas que viven en la pobreza, madres gestantes, niños menores de cinco años, bomberos, entre otros, sin límites de edad.

Lee también

Minsa propondrá que afiliación al SIS de 4 millones de peruanos sin seguro se haga vía decreto de urgencia

Líderes LGTBI piden que se promulgue la ley de identidad de género y acceso al SIS

Edmundo Beteta: "El SIS no es solo para los más pobres"