El juez Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó 18 meses de impedimento de salida del país para expremier César Villanueva y empresario José Santisteban. También ordenó el pago de una caución por 100 mil soles para ambos imputados, en proceso por tráfico de influencias y de patrocinio ilegal. La medida incluye a los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez.

Durante la lectura del fallo, se informó sobre un hecho anecdótico que efectuó el exprimer ministro con uno de los personajes involucrados en su caso. El relator del Poder Judicial leyó las interceptaciones telefónicas en las que se reveló el presunto tráfico de influencias. En una de ellas, Alberto Rossel Obando le dice a su padre el exfiscal superior Alberto Rossel Alvarado que Villanueva le depositó más de lo que él le había pedido. 

Rossel Obando: Ya, el señor Villanueva me ha depositado en vez de 3 mil soles, ha depositado 3 mil dólares. Lo llamé al toque y le dije creo que ha habido un error. El señor se empezó a reír y me dijo “ya no te preocupes, esto tómalo de adelanto de los otros meses mas bien”.

Rossel Alvarado: Muy bien tu actitud. Con esto ya has ganado, eres decente.

Durante la audiencia del jueves, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales explicó que solicitó impedimento de salida del país contra Villanueva -quien permanece internado en una clínica local- porque la posible pena a imponer no superaría los cinco años de cárcel por los dos delitos imputados. Además, señaló que según informes médicos sufre de una afección coronaria isquémica crónica con insuficiencia cardíaca. 

En la resolución de detención preliminar dictada la semana pasada por juez supremo Hugo Núñez se indica lo siguiente:

“El investigado Alberto Rossel Alvarado habría sido contactado por César Villanueva atendiendo a su condición de fiscal superior titular, a fin de que influya en la investigación que se le sigue [por el Caso Odebrecht]. Este, a su vez, habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio, usando para tal efecto a su hijo, Alberto Rossel Obando, para que se presente formalmente como defensor de Villanueva. Este investigado habría realizado diversos actos que evidenciarían un patrocinio ilegal a favor del investigado”, indica el documento.

En la resolución se señala que, en realidad, Rossel Obando no era abogado de César Villanueva, sino su padre, el fiscal Rossel Alvarado, quien realizaba una “defensa legal fáctica” del integrante del Congreso disuelto. Con estas atribuciones, Rossel Alvarado contactó al fiscal Chafloque, ya que este anteriormente había compartido labores con Alexander Taboada Guardián, quien hasta ayer era parte del despacho del fiscal Germán Juárez en el equipo especial. 

Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, informó que durante el allanamiento a la casa de Alberto Rossel Obando, abogado e hijo del fiscal Alberto Rossel Alvarado, se verificó que él recibió un mensaje de Whatsapp de Deily Pereda Rodríguez pero fue borrado inmediatamente.

Pereda Rodríguez es la secretaria del Equipo Especial Lava Jato que dirige Rafael Vela, por lo que el Ministerio Público considera que ella sería el segundo integrante infiltrado en el grupo fiscal que buscaba beneficiar a Villanueva en la investigación en su contra por presuntas coimas de Odebrecht durante la construcción de la carretera Cuñumbuque San José de Sisa en San Martín.

Como se recuerda, anteriormente, la fiscalía suprema detectó que el fiscal adjunto Alexander Taboada del Equipo Especial Lava Jato se reunió con los fiscales que fueron detenidos junto con Villanueva, el pasado 26 de noviembre. Revilla agregó que se detectó que la asistente de función fiscal Deily Pereda Rodríguez también se habría contactado con los investigados el día de la detención. 

DATO

El juez Jorge Chávez Tamariz decidió reprogramar la audiencia para evaluar la prisión preventiva por 18 meses en contra de César Villanueva, debido a que el abogado del otro imputado, Marco Díaz Espinoza, indicó que no tuvo el tiempo suficiente para sustentar la defensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía asegura que otro miembro del Equipo Especial Lava Jato estuvo infiltrado en caso César Villanueva

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para César Villanueva por el caso Odebrecht

Villanueva es liberado tras cumplir detención preliminar

César Villanueva fue trasladado a una clínica local tras nuevo testimonio que lo implica