El fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, pidió este miércoles al Poder Judicial que dicte prisión preventiva por 18 meses en contra el expremier César Villanueva, por los supuestos pagos ilícitos que recibió de Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín.

La solicitud incluye a Marcos Díaz Espinoza, exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, a cargo del proyecto vial en cuestión.

El fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo Lava Jato, dijo que en RPP TV este martes la investigación sobre la licitación de la referida carretera "ha avanzado notablemente".

"Hay una declaratoria de culpabilidad expresa de la empresa Odebrecht, hay tres ejecutivos [de la constructora brasileña] que han declarado expresamente y hay un colaborador eficaz. Se ha llegado a determinar que hay sospecha grave [sobre César Villanueva]".

Contra el ex jefe de gabinete hay cuatro testimonios que lo incriminan, entre ellos lo de Jorge Barata y Eleuberto Martorelli, ex ejecutivos de Odebrecht en el Perú, que aseguran haberle entregado aportes para su campaña al gobierno regional de San Martín como retribución por haberlos ayudado a ganar la buena pro de la carretera San José de Sisa.

Además, en las planillas de la 'Caja 2' de Odebrecht, empleada para el pago de coimas, figuran siete depósitos a nombre del codinome “Curriculum vita”, atribuido a Villanueva, por 320 mil dólares.

El también excongresista recuperó el martes último su libertad luego de cumplir los siete días de detención preliminar en las investigaciones por el presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ileal, por haber tratado de infiltrar al equipo especial Lava Jato de la fiscalía que lo investiga por el caso Odebrecht.

Por ese caso la fiscalía ya pidió la comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Villanueva, solicitud que será evaluada este jueves por el Poder Judicial.

Lee también

Villanueva es liberado tras cumplir detención preliminar

César Villanueva fue trasladado a una clínica local tras nuevo testimonio que lo implica

Otro exdirectivo de Odebrecht confirma a la fiscalía pagos al expremier César Villanueva