La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote se convirtió en la casa de estudios superior número 29 que deberá cerrar en los próximos dos años, luego de que la  Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó la licencia institucional, porque no demostró contar con las condiciones básicas de calidad (CBC) que fija la Ley Universitaria, entre ellas las de equipamiento, la plana docente e investigación.

Tras esta denegatoria, oficializada este jueves mediante resolución de su consejo directivo, la USP queda impedida de inmediato de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

La casa de estudios privada de naturaleza asociativa cuenta con más de 19,000 estudiantes en su sede principal, en la ciudad de Chimbote (Áncash), y tiene cuatro filiales en Huaura (Lima), Piura, Cajamarca y Huaraz (Áncash).   Es la tercera con más alumnado que deberá cerrar.

Entre las deficiencias detectadas en la UPS está que no cuenta con laboratorios y equipamiento para el 30% de programas de pregrado, sobre todo en Ciencias de la Salud e Ingeniería; además, menos del 20% de docentes son de tiempo completo y el 2% bachilleres. 

Según la Sunedu, también registra falta de recursos humanos para implementar líneas de investigación y no dispone de mecanismos para la inserción laboral: 4 de cada 10 programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus egresados en la bolsa de trabajo.

La universidad no garantiza los servicios complementarios tanto en la sede central como en las filiales. Ninguna de estas demuestra estar en la capacidad de brindar los servicios psicopedagógicos, deportivos y culturales.

Asimismo, tampoco acreditó contar con una política de investigación articulada con sus planes institucionales, a lo que se suma que no garantiza la existencia de procedimientos consistentes e institucionalizados para la selección, adjudicación, seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación. 

Ademas, la universidad no tiene procedimientos de identificación y seguimiento de comportamientos antiéticos ni políticas de propiedad intelectual que protejan la integridad académica de sus proyectos, entre otras deficiencias que señala la Sunedu.

Antes de su fallido proceso de licenciamiento, la USP fue sancionada con 635.16 unidades impositivas tributarias (UIT) por la prestación de servicios educativos en locales sin autorización ubicados en Celendín y Chota (Cajamarca), Barranca (Lima), Jesús María (Lima) y Sullana (Piura).

DATO

➤ Hasta la fecha, la Sunedu ha otorgado 83 licenciamientos a universidades públicas y privadas.

Lee también

Chiclayo: Sunedu deniega el licenciamiento de la Universidad Privada Juan Mejía Baca

San Luis Gonzaga de Ica, la primera universidad pública que no obtiene licencia de la Sunedu

El Minedu aprueba un plan de emergencia para las universidades públicas que no obtengan licencia