El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, dio su versión de los hechos que provocaron el despido intempestivo del periodista Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

En entrevista a Canal N, Petrozzi contó que cuando él era congresista conversó con Eduardo Guzmán y este le contó las ideas que tenía para hacer en el IRTP y que le gustaron. "Me gustaba mucho sus proyectos, lo que me contaba Eduardo, lo que quería hacer, la regionalización", dijo.

Es decir, Petrozzi llegó al sector Cultura con la idea de sacar a Coya de IRTP.

"Es una decisión mía que yo tomé, la tomé muy al comienzo, pero no tuve la decisión de hacerlo de inmediato, quise darle la oportunidad de que yo viera la evolución, de que mis tendencias como ministro se respetaran, y como no lo noté hice un cambio", afirmó.

Sobre la gestión de Coya en el IRTP dijo que "no basta con poner programas en quechua o aymara tan tempano".

"Yo sentí que tenía que hacer cambios en varias áreas. (...) Todo en la vida tiene un comienzo, un clímax y un final. Yo entiendo que la gestión de Hugo ya llegó a un clímax. El contenido de los programas no ha variado mucho en los últimos años", afirmó.

Petrozzi dijo que el pasado jueves tuvo una conversación con Coya.

"En un cuarto cerrado cuando dos personas conversan a solas, si se filtra información es porque una de ellas la filtró, no he sido yo", dijo en un intento por justificar su decisión.

El ministro de Cultura dijo que acordó con Coya que a su regreso de Europa, a donde viajó para reunirse con representantes del gobierno británico como presidente del IRTP, presente su renuncia. La fecha acordada habría sido el 9 de diciembre. Entonces, ¿por qué el último domingo, 1 de diciembre, cuando Coya estaba en España, se publicó la resolución con su destitución?

Algo no encaja ahí, pero según Petrozzi dice que el sábado 30 de noviembre se armó un "psicosocial" en su contra que lo "sentenció" sin juicio.

"Ese es el trato al que llegamos en una conversación civilizada, saludable, porque Hugo es una persona educadísima. Yo no sé que habría podido pasar".
"Cuando comenzó este psicosocial que se ha organizado tuve que sentarme a reflexionar y pensar si una persona que me hacía esto tenía mi confianza, y mi decisión fue que no, debo actuar y actuar ahora. Yo tomo esta decisión al ver este psicosocial que se armó y se me condenaba sin juicio".

Ante las críticas, Petrozzi respondió que "así no les guste yo soy ministro de Estado" y que él en lugar de defenderse tiene que ocuparse en "el patrimonio arqueologico del Perú".

Sobre su reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, Petrozzi dijo que aún siente la "confianza en el Gabinete". "No he cometido ningún acto incorrecto", dijo.

La noticia de la destitución de Hugo Coya como presidente de IRTP se dio la mañana del domingo.

"Ante mi cese intempestivo, informo que no iré a Londres, pues se trataba de una invitación oficial del gobierno británico al presidente de IRTP. Ese es un cargo que ya no ejerzo debido a la resolución suprema publicada hoy. Agradezco a todos las expresiones de solidaridad", escribió Coya la tarde de ese día.

Luego, en Cuarto Poder, Coya afirmó que cuando Petrozzi le pidió su renuncia, le comentó que "dos funcionarias habían ‘envenenado’ al presidente" Martín Vizcarra. Además, señaló que recibió "constantes llamadas" del titular de Cultura para pedirle que no se entreviste en el canal de televisión público "a tal o cual" o que se "corte" determinada cobertura.


[Foto de portada: GLR]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra evita hablar sobre el despido de IRTP de Coya, que denunció presiones del Ejecutivo

Petrozzi descarta renunciar ante críticas por el despido de Coya de IRTP

El polémico despido de Hugo Coya de IRTP: una historia rodeada de presiones, intrigas y mentiras