Menores con conciencia social. Así se puede definir a un colectivo que se hace llamar "secundaria combativa", conformado por escolares que exigen una mejor educación y una vida digna. Este jueves, realizaron su primer plantón en la estación central del Metropolitano, en el Centro de Lima, para protestar por el alto costo del pasaje escolar en este sistema de transporte y piden que la tarifa baje a S/0.50.

La convocatoria fue realizada por redes sociales y tuvo gran acogida, al punto que movilizó a un numeroso contingente policial que los obligó a salir de la estación y puso nervioso al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que había advertido que la Policía estaría presente para evitar cualquier tipo de alteración del orden.

Los escolares no estaban solos. Los acompañaban universitarios y miembros de sindicatos. Hubo enfrentamientos con la policía durante varios minutos. 

"Secundaria combativa" la lidera una escolar que se identifica como "Urpi". Tiene  16 años y es "hija de obreros" y la reducción de los pasajes escolares, a los que considera como los más altos de la región, no es su única demanda. 

Con delegados en la menos 10 colegios de Lima, Trujillo, Huancavelica y Ayacucho, ese colectivo tiene una plataforma de reclamos cuyos representantes le esperan  poder entregar a la ministra de Educación, Flor Pablo, con quien ya solicitaron una reunión. 

"Pagar S/ 1.25 en el Metropolitano por pasaje escolar es un abuso, pero no es nuestra única demanda. Queremos mayor calidad en la Educación, la no privatización de la enseñanza, almuerzos en los colegios y mejoras en la infraestructura", dijo "Urpi", citada por La República. "Los chicos de Trujillo pagan un solo de pasaje y los alumnos que estudian en la tarde no pueden acceder al pasaje escolar", denunció esta escolar que vive en La Victoria.

"Nos hemos organizado porque somos conscientes de que somos hijos de trabajadores, hijos de ambulantes. Hay niños de nuestra agrupación que trabajan para poder estudiar".

"Urpi" anunció que para el día 6 de diciembre, "Secundaria combativa" realizará una nueva movilización por "la educación y una vida digna", que pasa en principio por  lograr una inversión del 6% del PBI para la Educación."Nos vamos a movilizar por una educación pública de calidad. Es mentira que los jóvenes no nos preocupemos por la situación que atravesamos", agregó. 

La adolescente denunció que sostuvieron una reunión con una representante del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables, que les prometió interceder por ellos para que sean recibidos por la titular del Ministerio de Educación, pero todo quedó en promesas, según dijo. "Somos de bajos recursos, necesitamos ser escuchados", apuntó la escolar.

Lee también

Gobierno aprueba presupuesto para 2020: sube 5.5% y prioriza siete intervenciones de políticas públicas

Sutep no dará "ni un paso atrás" con el paro nacional: exige 6% del PBI para la educación