Un grupo de profesores y profesoras de derecho de diversas universidades del país dirigieron una carta abierta a la Comisión Especial encargada de elegir a los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) para expresar "su profunda preocupación" por la permanencia del actual Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros

Esta Comisión, como se sabe, tiene el delicado encargo constitucional de elegir al órgano autónomo que se encargará de elegir, evaluar, ratificar y eventualmente destituir a todos los jueces y fiscales y, de esta manera, prevenir y combatir la corrupción judicial. 

"Por ello, mediante la presente les expresamos nuestra profunda preocupación por la permanencia del actual Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en la Comisión Especial que Uds. también integran", se lee en la carta. 

Los docentes universitarios hicieron referencia a la decisión del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón de elevar una investigación a la actual Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que comprende al referido juez supremo por presuntamente haber favorecido al empresario Salvador Ricci. Asimismo por haber tenido vínculos con el prófugo ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado como cabecilla de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Esta investigación fiscal por corrupción, según indican en la misiva, es causal para que el titular del Poder Judicial sea apartado o se inhiba de seguir participando en la referida Comisión Especial, mientras duren las investigaciones. "Por el contrario, mantener su participación supone un duro golpe a la legitimidad e imparcialidad de la segunda convocatoria actualmente en trámite; legitimidad e imparcialidad que ha costado construir ante el lamentable fracaso de la primera convocatoria", indican. 

"La permanencia del referido juez supremo atentaría contra la idoneidad y eficiencia de esta segunda convocatoria, pues resultaría difícil para el Pleno de la Comisión Especial que la integren, debatan, voten y tomen acuerdos, investigado e investigadora, esto es, el actual Presidente del Poder Judicial y la actual Fiscal de la Nación", agregan.

El empresario hotelero Salvador Ricci Cortez declaró ante la fiscalía a cargo del caso 'Los cuellos blancos del puerto' que el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se reunió con César Hinostroza, sindicado cabecilla de esa organización y a la espera de ser extraditado de España, con el objetivo de pedirle apoyo para su candidatura como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao tomó su declaración a raíz de una interceptación telefónica de la Policía el 8 de febrero del 2018, cuando Ricci coordina con John Misha Mansilla, el chofer del exjuez superior Walter Ríos, una entrega de botellas de vino para la celebración del cumpleaños de quien fuera el titular la corte del Callao, reveló El Comercio, que tuvo acceso a su testimonio.

DATO

La carta fue firmada por profesores de derecho de las universidades Pontifica Universidad Católica, Ricardo Palma, Antonio Ruiz de Montoya y San Marcos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de la Nación analiza situación de Lecaros tras informe que lo vincula con 'Los cuellos blancos'

Cuellos Blancos: José Luis Lecaros le habría pedido apoyo a Hinostroza para su candidatura al JNE

Empresario asegura que el titular del Poder Judicial le pidió apoyo a César Hinostroza

Comisión Especial para la JNJ inicia nuevo proceso para elegir integrantes