Los echó. El desfile en la fiscalía de los más grandes empresarios del país está dejando información muy importante en el marco de la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por lso presuntos aportes ilícitos a sus últimas campañas a la presidencia. 

El exdirectivo de Graña y Montero, José Graña Miro Quesada, declaró el miércoles ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) entregó 240.000 dólares a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para la financiar publicidad a la campaña política de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Según El Comercio, el empresario detalló al fiscal José Domingo Pérez que del monto mencionado, Graña y Montero dio 25.000 dólares a Capeco. Sin embargo, negó que haya aportado directamente a las campañas electorales del 2011 y 2016 de la lideresa fujimorista

En el caso de las elecciones de 2011 el aporte a Keiko Fujimori es innegable porque competía con Ollanta Humala en segunda vuelta para alcanzar el sillón presidencial. Los aportes empresariales revelados esta semana iban en contra de las campañas del entonces candidato del Partido Nacionalista Peruano.

Los reveladores aportes del empresariado empezaron con la declaración del presidente de directorio de Credicorp, Dionisio Romero, al Equipo Especial Lava Jato, donde señaló que su compañía entregó 3,65 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, y 450.000 para la del 2016. Asimismo, Vito Rodríguez indicó a la Fiscalía que el Grupo Gloria –del que es uno de los dueños– aportó 200.000 dólares a la campaña fujimorista en el 2016. 

Los Graña

El mismo día que José Graña hizo esta revelación, el Poder Judicial ordenó 36 meses de impedimento de salida del país para él y Hernando Graña Acuña, como parte de la investigación por los delitos de colusión y lavado de activos en el Caso Metro de Lima.También deberán cumplir otras reglas de conducta, como no ausentarse de la localidad donde residen sin autorización del juez, así como no tener comunicación con otros investigados en el caso, salvo que sea entre ellos dos.

El fiscal José Domingo Pérez recordó que se desistió de un pedido de prisión preventiva contra ambos investigados tras una solicitud de la fiscal Geovanna Mori, del equipo especial. La decisión ocurrió después de que Mori le informara que José y Hernando Graña se habían sometido a un proceso de colaboración eficaz. 

Tras esta confesión, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) hizo oficial la separación definitiva de la empresa Graña y Montero (GyM S.A.) del gremio. En un comunicado, Capeco explicó que esta medida se debe a que se declaró como consentida la resolución de la Junta de Ética N° 009-2019, que está de acuerdo al Código y Reglamento de la Conducta Ética del gremio (Artículo 36º). "Se pone en conocimiento de la opinión pública, que la empresa G y M S.A. ha sido separada definitivamente de la asociación”, se lee en el anuncio.

DATO

► La fiscalía investiga a Keiko Fujimori por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht en el 2011. De acuerdo a Jorge Barata, la constructora brasileña entregó 1,2 millones de dólares para su campaña –200 mil a la Confiep–. A este dinero presuntamente se le dio una apariencia de legalidad mediante el ‘pitufeo’.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abren otra investigación a fiscal José Domingo Pérez por queja de la defensa de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori coordinó proyectos con su bancada para evitar investigación, según Jorge Yoshiyama

Vizcarra ante construcción civil: "Han demostrado que el diálogo es la forma de lograr consensos"

Capeco expulsa de manera definitiva a Graña y Montero