José Ugaz, actual abogado del presidente de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, desmintió a Keiko Fujimori en el sentido de que no hubo un "pacto de silencio" sobre los US$3.6 millones que la jefa de Fuerza Popular recibió del baquero para su campaña del 2011, tal como ella misma lo manifestó tras la declaración que el empresario hizo ante el equipo Lava Jato, al señalar que "fue un compromiso que asumí y he respetado hasta las últimas consecuencias". "Se nos pidió que estos aportes se mantengan en absoluta reserva", escribió en sus redes sociales.
"[Keiko Fujimori] es dueña de sus actos y si estaba investigada y además privada de su libertad, perfectamente ha podido hacer pública esa información, no ha habido un pacto de silencio", afirmó el también exprocurador en Canal N.
Romero Paoletti confesó el lunes último, durante el interrogatorio en el despacho del fiscal José Domingo Pérez, que decidió hacer esos millonarios aportes a la campaña de Keiko Fujimori porque en las encuestas aparecía como la opción que le podía ganar la elección del 2011 a Ollanta Humala, que a su entender resultaba un peligro para el modelo económico del país y, por ende, para sus empresas.
Sin embargo, Ugaz trató de justificar la forma en que su cliente hizo los aportes, en efectivo, de forma clandestina y directamente a Keiko Fujimori, lo que llama por lo menos a sospecha, al alegar que Romero Paoletti temía que Humala Tasso ganara ─como efectivamente pasó─ y que tomara represalias contra él, su familia y sus negocios.
"Es evidente que, por la forma como se entregó el dinero, el señor Romero no quería que esto se hiciera pública porque tenía temor de que si salía elegido el candidato (Humala), que no era el candidato que él pensaba iba a ser positivo para el Perú y el desarrollo de sus empresas, fuera a sufrir represalias empresariales y también personales, la seguridad de familia".
El abogado aseguró además que el dinero aportado a Keiko Fujimori sí pasó por el sistema bancario. "Los fondos vienen de Atlantic City a través de 17 transferencias que se hacen en el Banco de Crédito del Perú, están registradas las salidas y las entradas al banco", refirió Ugaz Sánchez-Moreno, quien fue muy criticado en redes sociales por la defensa que hizo de Romero Paoletti, más aún debido a la relación que su familia mantuvo con el fujimorismo, que combatió como procurador ad-hoc del caso Fujimori-Montesinos.
Lee también
Dueño de Grupo Gloria confiesa que aportó 200 mil dólares para campaña de Keiko Fujimori
Credicorp: SBS inicia investigación de aportes al partido de Keiko Fujimori
José Domingo Pérez interrogará a Keiko Fujimori tras declaración de Dionisio Romero Paoletti