Existe mucho temor sobre estas intervenciones, pero ahora el Ministerio de Salud (Minsa) está promoviendo vasectomías bajo una forma novedosa: sin corte de bisturí. Esto permite una recuperación rápida y ofrece un 99,7% de eficacia para que los varones eviten embarazos no deseados.

“La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo de carácter irreversible por lo que el varón debe estar 100% seguro de la decisión que va a tomar”, dijo Luis Meza Santibáñez, médico gineco obstetra y coordinador de Planificación Familiar del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Minsa.

Entre los meses de agosto y octubre, informa Andina, el INMPE ha realizado más de 125 vasectomías de este tipo. La idea del Minsa es que estas operaciones aumenten y se brinde el servicio al menos en todos los distritos de Lima.

Santibáñez afirmó que el INMP está capacitando a su personal y a médicos urólogos y gineco-obstetras de los hospitales de Lima Metropolitana y que se están equipando a los centros de salud de la capital.

“Ya son diez los nosocomios de Lima que ofrecen vasectomías para los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y se está implementando sin costo a pacientes que no tengan cobertura por algún seguro de salud. La importancia de todo esto es que más hombres que desean asumir una sexualidad responsable ahora podrán hacerlo”, precisó.

Antes de la intervención quirúrgica, los varones interesados reciben orientación y consejería dirigidas por profesionales de obstetricia. En ese momento, se aclaran mitos y duras sobre la vasectomía y la vida sexual.

El médico resaltó que los varones que se sometan a este tipo de vasectomía pueden seguir con su rutina regular al día siguiente. Lo recomendable es no hacer esfuerzo físico durante la primera semana. Además, durante los primeros tres meses deben mantener relaciones sexuales con protección.

Los interesados en hacerse la vasectomía sin bisturí pueden acercarse al Instituto Nacional Materno Perinatal, ubicado en el jirón Antonio Miró Quesada 941, Cercado de Lima (Barrios Altos) o comunicarse a los teléfonos 328-1370, 328-1012 y 328-1510.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Agroexportadoras solo aportan 4% y afectan sostenibilidad financiera de EsSalud

Zulema Tomás renuncia a ser ministra de Salud tras nueva denuncia

Por un acceso real a la cannabis medicinal, carta abierta al presidente Vizcarra