A propósito de la declaración de Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Credicorp Ltd, en la que confesó que entregó US$3,6 millones a favor del partido de Keiko Fujimori, el excongresista Luis Galarreta aseguró que su lideresa no declaró sobre los millones de dólares que recibió porque “no le preguntaron”. El también secretario general de Fuerza Popular explicó en entrevista con RPP que la excandidata presidencial no se pronunció antes porque "tenía compromisos" con los empresarios que le dieron aportes por "temor a represalias". 

“Empresarios con buena intención han apoyado y han tenido temor de publicar estos aportes, y entonces esto, que no es ilegal, que no es un delito, se configuró en una especie de aporte a favor de una causa y que abona a la tesis de Yoshiyama de que empresarios peruanos habían dado fondos para la campaña y que obviamente la lideresa, por el temor de las represalias de empresarios decentes de dinero lícito, no se había mencionado porque, además, tampoco era parte del proceso ni le habían preguntado”, añadió.

Afirmó además que, tal como dijo Dionisio Romero, en 2015 el gerente general de Credicorp, Walter Bayly, reveló a un medio de comunicación los aportes que dio a Fuerza Popular para la campaña del 2011. Sin embargo, enfatizó que Keiko Fujimori no lo hizo porque no se lo cuestionaron. “No ha negado porque en ningún momento se le ha preguntado”, comentó.

Galarreta sostuvo que ella no estaba dentro del proceso y que Jaime Yoshiyama, también bajo prisión preventiva, ya había informado que empresarios peruanos habían aportados a favor de la campaña de Fuerza 2011. Agregó que su jefa no era la encargada de recibir los aportes para su campaña presidencial, pero que con Dionisio Romero fue “la excepción” porque es “probablemente el empresario más importante del Perú”. 

En otro momento, consideró que el ocultar a la verdadera fuente del dinero para la campaña de Keiko Fujimori, a través de falsos aportantes, no es “ilícito”. Su posición coincide con los argumentos de Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular. “Puede ser debatible y que no es correcto, pero insisto en que no es ilegal, no es un delito”, indicó Galarreta al resaltar que esto se dio antes de la propuesta de ley sobre el financiamiento ilícito a los partidos políticos. 

Por su parte, el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que la declaración de uno de los hombres más poderosos del país es de mucha relevancia para la investigación fiscal contra la jefa de Fuerza Popular. aseguró que el testimonio consolida la hipótesis fiscal sobre lavado de activos y crimen organizado. "Revela el modus operandi de una presunta organización criminal. Este modus operandi manejaba grandes y exorbitantes sumas de dinero y eludían los sistemas de prevención antilavado", señaló Vela en Canal N

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vela: La confesión de Romero Paoletti confirma que Keiko Fujimori recibió dinero de forma clandestina

Datos, 'vladivideo' y un libro para conocer más a los Romero

Dionisio Romero Paoletti confiesa que Credicorp donó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori en 2011