Este lunes, el presidente del Directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, declaró, ante el fiscal José Domingo Pérez, que entregó US$ 3.6 millones en efectivo para financiar la campaña de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en el 2011.

¿Cuál es la importancia de esta revelación? Romero Paoletti dice que lo hizo por miedo al chavismo, que se sentía amenazado por la candidatura de Ollanta Humala. Más allá de esta decisión política y económica aparentemente tomada en base al miedo de un gran empresario asustado por 'La Gran Transformación', el plan de gobierno original de Gana Perú, hay algo que debe interesar a un gran sector de peruanos. Y es que entre las empresas de Credicorp están el Banco de Crédito del Perú (BCP), Mibanco, Grupo Pacífico Seguros y Prima AFP.

En este sentido va lo señalado por el economista Pedro Francke, que recuerda que el dinero de Credicorp es, en parte, obtenido por lo que un gran sector de trabajadores aporta a través de las AFP.

Esta no es la primera vez que alguien de la familia Romero tiene vínculos con los Fujimori. Dionisio Romero padre se reunía con Vladimiro Montesinos durante la dictadura de Alberto Fujimori (junio de 1999). En la reunión, Romero propuso varios nombres para que sean administradores judiciales de las empresas del grupo Hayduk. Como recuerda el Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria (LUM), en ese momento, "los directivos de esta empresa afrontaban una acusación por tráfico ilícito de drogas". Además, Romero solicitó una disminución del arancel del trigo argumentando que sería "conveniente para bajar el precio del pan" y afrontar con éxito las elecciones.

Además, cuando Montesinos huyó del país al descubrirse el primer 'Vladivideo', Romero (padre) lo ayudó a fugar al darle su avioneta privada en setiembre del 2000.

"El gobierno, a través de David Saettone, que estaba en el Ministerio de Economía y Finanzas, me pide por favor que les alquile una avioneta para llevar a Montesinos fuera del país, y no sabían donde…No hubo presión, me lo pidieron, lo sopesé, sabía que había un riesgo, pero estaba aseguro que estaba haciendo una cosa bien, porque era importante para el gobierno, para el gobierno de Chile y Brasil…Incluso la OEA buscaba un asilo para Montesinos ", contó Romero en entrevista a Cuarto Poder en el 2009, cuando anunció su retiro del grupo empresarial.

Precisamente esta sucesión de padre a hijo en un grupo empresarial, como si de un reino se tratara, es la principal característica de las grandes empresas, como señala el sociólogo Francisco Durand, que en su libro "Los Romero: fe, fama y fortuna" (2013: DESCO y Ediciones El Virrey), cuenta la historia empresarial de esta familia.

En este libro, Durand señala la forma de hacer empresas familiares: se registra la empresa, se incorporan a parientes, la mayoría varones, y se prepara un sucesor. Durand recuerda que la historia empresarial de los Romero empieza con Calixto Santos Romero Hernández. La introducción de este libro está disponible en línea.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dionisio Romero Paoletti confiesa que Credicorp donó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori en 2011