El Ejecutivo oficializó este martes el nombramiento de María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra como la nueva ministra de Salud, luego de que en la víspera juró el cargo ante el presidente Martín Vizcarra en Palacio. 

Hinostroza Pereyra, que en reemplaza en el cargo a Zulema Tomás, que renunció tras varias denuncias de nepotismo, es médico cirujano, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM).

Tiene además estudios de doctorado en medicina por la UNMSM, una maestría en salud pública con mención en gestión hospitalaria de la Universidad Federico Villareal y en neurocirugía por la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Fue además la primera mujer que llegó a ser general de la Policía Nacional en el país, hoy en situación de retiro. También es catedrática de pre y post grado en la Facultad de Medicina de la USMP.

Hinostroza Pereyra se ha desempeñado como directora de Salud Policial, gestión en la que redefinió los roles entre las instituciones administradora de Fondos de aseguramiento en salud (IAFFA) y el fondo de aseguramiento en salud de la PNP (Saludpol).

Hinostroza Pereyra llegó al máximo cargo de la PNP en 2016. (Foto: El peruano)

Durante su gestión también se logró la adquisición de una importante cantidad de equipamiento médico, con el fin de complementar el nuevo complejo hospitalario, así como un centro de alta complejidad de primer nivel.

La flamante ministra de Salud pertenece a las sociedades científicas como la Academia Peruana de Cirugía, Academia de Sanidad de las FFAA y PNP, Sociedad Francesa de Neurocirugía y ha recibido diversos reconocimientos.

Lee también


Zulema Tomás renuncia a ser ministra de Salud tras nueva denuncia

Ministra de Salud sobre denuncia de nepotismo: Es el costo por ser ministra, por luchar contra la corrupción

¿Por qué el esposo de la ministra de Salud solo duró tres días en la Sunarp?