El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, presentó este lunes el presupuesto general para el año fiscal 2020, el cual, dijo bordea los 177.367 millones de soles, lo que representa un incremento de 5.5% en comparación al de 2019 y prioriza al menos siete intervenciones de políticas públicas.

La presentación de la partida que se aprobó en Consejo de Ministros se realizó en Palacio, en una ceremonia en la que estuvieron los titulares de Economía, María Antonieta Alva; del Interior, Carlos Morán; y de Educación, Flor Pablo, entre otros.

El presupuesto nacional se aprobó en el marco constitucional y sobre la base legal del interregno parlamentario, debido a la disolución del Congreso, periodo en el que el Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente, según el artículo 135 de la Constitución Política del Perú.

Prioridades

La partida para el año fiscal 2020, prioriza, entre otros, siete intervenciones de políticas públicas en educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y reforma de la justicia. 

También guarda una orientación social y descentralizadora, al dotar de recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura que apuntan a cerrar brechas sociales y de infraestructura, y promueve la competitividad regional.

Así, según lo aprobado por el Ejecutivo, el presupuesto del próximo año revé un incremento de 970 millones para Educación y Salud frente a los destinado en este 2019. El aumento incluye el fortalecimiento de la política remunerativa de los docentes y los profesionales de la salud, entre otros aspectos.

También busca garantizar la continuidad de la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, así como el aprendizaje de los estudiantes de la educación básica y el fortalecimiento de las universidades públicas.  

Sobre las acciones para mejorar el desempeño y los resultados en la salud de la población, en 2020 se asignaron 211 millones de soles para financiar la operación y el mantenimiento de 35 nuevos establecimientos de salud.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que este incremento del gasto social en educación y salud se enmarca en los lineamientos de gobierno del presidente Martín Vizcarra.

"La salud y la educación son pilares centrales de esta gestión, por eso representan el 28% del total del Presupuesto. No hay política pública que permita el desarrollo del país, si no se invierte, sobre todo, en ampliar el acceso a estos servicios básicos".

Presupuesto descentralizado

El presupuesto 2020 también busca un mayor impulso a la descentralización de la gestión pública, con las partidas asignadas las regiones que se han incrementado en S/ 2.939 millones, que equivale a un crecimiento de 6.7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4.8% de gobiernos locales.   

En el 2020 se continuará la transferencia de los sectores, y se asignarán 2,664 millones de soles para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se estarían culminando el próximo año.

Asimismo, para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, la partida se ha incrementado en 280 millones de soles  para los gobiernos regionales,  al pasar de 42 millones a 323.3 millones.   Además, se han asignado 430 millones de soles que, principalmente, financiarán el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Proregión).

Lee también

Sueldo base de maestros será S/ 2.400 a fines de 2020, según proyecto de Ley de Presupuesto

Proyecto de presupuesto 2020 del Ejecutivo aumenta en 17% los recursos para la justicia