Con el incremento salarial propuesto en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del 2020, los maestros ganarán 2.400 soles como sueldo mínimo o base a finales del próximo año, aseguró la ministra de Educación, Flor Pablo.

Según precisó, en noviembre de este año se concretará el incremento de S/ 200, con lo cual el piso salarial pasará a ser de S/ 2.200, y con el aumento propuesto en el presupuesto fiscal para el 2020, se elevará a S/ 2.400.

"En dos años estamos aumentado 400 soles a los maestros; en el 2014 estaban en 1.300 soles, hubo un aumento significativo. Sabemos que es insuficiente, que hay todavía un margen para seguir avanzando, pero hay que decir que esto es para los docentes de la primera escala magisterial", dijo la ministra en Andina.

Flor Pablo remarcó que con este incremento salarial se cumple el compromiso del Ejecutivo asumido con el magisterio, y destacó que los docentes de la educación básica son la mejor inversión en términos de presupuesto.

Educación, con un presupuesto de S/ 31.328 millones (17,7%), es uno de los sectores priorizados en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación.

La ministra de Educación señaló que buena parte del presupuesto del próximo año también se invertirá en estrategias pedagógicas en zonas urbanas, rurales y bilingües, y la creación de equipos itinerantes que favorezcan la inclusión de niños con necesidades educativas especiales.

Otro impulso importante que habrá en el sector para el próximo año es el soporte emocional. El objetivo es contar con psicólogos en 500 colegios grandes. "Ya lo tienen 2.500 colegios con jornadas completas y muchos colegios emblemáticos", anotó la ministra.

La titular de Educación sostuvo que es necesario tener equipos itinerantes que, ante una situación difícil, puedan acompañar a la comunidad educativa a manejar en temas de convivencia, junto con las familias, sobre todo en zonas más alejadas del país.

Lee también

La Comisión de Educación pide facultades para investigar a la Sunedu

Ministra de educación Enfoque de género busca formar personas que no discriminen

Minedu: Nos centraremos en brindar educación de calidad y libre de discriminación