El expresidente de la República Ollanta Humala aseguró que el Partido Nacionalista no participará en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020. La decisión de ausentarse en dichos comicios electorales, explicó Humala, es porque las cuentas que manejan están paralizadas e incautadas como parte de las investigaciones por presunto lavado de activos. 

“Nosotros estamos en condiciones diferentes a otros partidos. No nos permiten participar porque nuestras cuentas están incautadas y piden nuestra disolución porque nos consideran una organización criminal”, señaló en entrevista con Rosa María Palacios.

El fiscal Germán Juárez Atoche ya ha pedido la disolución del Partido Nacionalista Peruano, en la acusación que presentó contra el expresidente, su esposa Nadine Heredia y colaboradores en mayo pasado. Juárez Atoche argumentó que la organización política se instrumentalizó durante las campañas del 2006 y 2011 para cometer delito de lavado de activos y que existe un alto riesgo de que esto pueda volver a ocurrir.  

Al absolver algunas observaciones a la acusación, Juárez pidió al juez Richard Concepción Carhuancho la incautación definitiva de las cuentas bancarias y vehículos del Partido Nacionalista. “Se ha pedido el decomiso porque hay elementos de prueba que indican que esos bienes fueron adquiridos con dinero ilícito proveniente del lavado de activos. La disolución es la única medida que garantiza que el Partido Nacionalista no vuelva a cometer delitos”, enfatizó el fiscal.

Humala afirmó que esta disposición perjudica a los militantes que tenían intención de participar del próximo proceso electoral; sin embargo, resaltó que su intención es formar parte de las elecciones generales al 2021. “Hasta el momento no podemos [participar de las elecciones] ¿Cómo vamos a poder si tenemos la cuenta incautada? En cumplimiento de la ley no se puede hacer una campaña que no sea totalmente bancarizada, sobre todo en partidos que están siendo investigados”, señaló. 

Finalmente deseo suerte a sus familiares que están siendo candidatos al Congreso para las elecciones de enero del 2020. Como su padre, Isaac Humala, quien será parte de la lista del partido Perú Libre de Vladimir Cerrón. “Ojalá les vaya bien. Creo que es importante deslindar nuestra posición política. Además, es una persona que siempre ha sido político en su vida [Isaac Humala], es una persona que considero totalmente honesto, al margen de las diferencias, que le vaya bien", comentó.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Ollanta Humala pide intervención de los órganos de control tras difusión de audios de Martín Belaunde

Fuerza Popular y Partido Nacionalista podrían quedar fuera de las próximas elecciones

Caso Odebrecht: rechazan recusación de Nadine Heredia contra juez Concepción Carhuancho