La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso este jueves que hay mérito para formular denuncias constitucionales contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, así como el excontralor general Edgar Alarcón. Según el informe de la la titular del Ministerio Público, al que tuvo acceso La República, se acusa a Edgar Alarcón por presunto cohecho pasivo propio, mientras que a los excongresistas por supuesto tráfico de influencias. 

Además establece la remisión de copias certificadas de la disposición a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima para proceder “conforme a sus atribuciones” en relación al exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel por presunto cohecho activo genérico. 

La fiscal de la Nación dispuso, entre otras medidas, el envío de copias de la disposición a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para los casos del exalcalde de Olmos Willy Serrato, el exoficial mayor José Cevasco y David Cornejo.

De acuerdo al documento del Ministerio Público, Cornejo Chinguel lel habría entregado a Edgar Alarcón S/30 000 soles para que le levante la suspensión temporal de operaciones contra las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo. En este trámite también habrían estado involucrados los exparlamentarios Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma.

Se ha comprobado que David Cornejo se reunió con Edgar Alarcón el 9 de agosto de 2016 en la Contraloría General de la República. En dicho encuentro participaron Willy Serrato, Marvin Palma y Javier Velásquez Quesquén. De acuerdo al tercero, el exalcalde le confirmó tras la cita que le entregó el dinero al excontralor.

Dos días después se procedió con el levantamiento de la suspensión temporal contra las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo. Asimismo, se detectó depósitos bancarizados de origen desconocido a las cuentas de Alarcón por un total de S/475 644.90 entre junio de 2016 a julio de 2017, cuando era contralor general.

Ávalos sostiene que tanto Velásquez Quesquén y Palma tuvieron “influencias reales” sobre Alarcón, mientras que el excongresista aprista presuntamente “mantenía coordinaciones frecuentes” con David Cornejo. Willy Serrato, por su parte, declaró que el exalcalde chiclayano le dijo que debía pagarles “con obras a los excongresistas.

(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas:

Testigo asegura que los hermanos Acuña favorecieron elección de Iván Noguera en el CNM

La Fiscalía de la Nación abre investigación a cinco congresistas vinculados a mafia edil en Chiclayo

Las razones de la Fiscal de la Nación para abrir una investigación a cuatro congresistas y un ministro

Fiscalía afirma que varios congresistas pidieron favores en adjudicación de obras en Chiclayo